Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Irlanda conmemora el 20 aniversario del asesinato de la periodista Veronica Guerin

Los irlandeses han conmemorado el vigésimo aniversario del asesinato de la periodista Veronica Guerin con una ceremonia religiosa presidida por el arzobispo de Dublín, Diarmuid Martin, quien recordó la labor profesional de la fallecida y animó a la gente a seguir su ejemplo de lucha contra la corrupción y el narcotráfico.
"La recordamos no como una historia del pasado, sino como un ejemplo de hoy", declaró el arzobispo.
Guerin, una de las periodistas de investigación sobre narcotráfico más conocidas del país, fue asesinada el 26 de junio de 1996 al recibir varios disparos de dos hombres armados que abrieron fuego contra su vehículo desde una motocicleta.
Actualmente, Brian Meehan cumple una cadena perpetua por su asesinato. Otro acusado, John Gilligan, fue posteriormente absuelto.
El arzobispo Martin ha aprovechado para denunciar la escalada de violencia registrada en los últimos meses por enfrentamientos entre las familias Kinahan y Hutch y pidió la unión de la sociedad en la lucha contra las drogas y contra el crimen organizado.
"La democracia que aplaudimos requiere honestidad e integridad de todos, no solo individual. Cuando nos falta el coraje para llamar mal al mal, ensuciamos la democracia, como ensuciamos a los hombres y mujeres íntegros cuando nos olvidamos de aquello por lo que luchaban", lamentó en declaraciones recogidas por el diario irlandés 'The Irish Times' en su edición digital.
"Lo he dicho en muchas ocasiones", concluyó el arzobispo al término de la ceremonia, "los hombres y las mujeres violentos tienen dos armas en su arsenal: sus pistolas y nuestro silencio".