Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Estado Islámico acordó con el régimen de Al Assad la entrega de Palmira, según Sky News

Estado Islámico acordó con el régimen que preside Bashar al Assad la entrega de la ciudad de Palmira, según ha informado la cadena de televisión británica Sky News, que cita documentos internos del grupo terrorista y testimonios de varios desertores.
Los documentos a los que ha tenido acceso la cadena muestran, además, que el grupo terrorista ha estado adiestrando a milicianos extranjeros para que atenten contra objetivos occidentales desde hace mucho más tiempo del que estimaban los servicios de Inteligencia occidentales.
Estas revelaciones se sumarían al temor de Estados Unidos por la posible existencia de células durmientes de Estado Islámico en Europa, grupos que habrían evitado ser detectados y que podrían planear nuevos ataques como los perpetrados en Bruselas y en París.
Varios desertores de Estado Islámico han contado a Sky News que Palmira fue entregada a las fuerzas del Gobierno sirio como parte de una serie de acuerdos de cooperación que datan de hace varios años. "Todo parecen ser acuerdos preacordados y apunta a una prueba directa de la conspiración entre el régimen sirio y los jefes de Estado Islámico", ha asegurado la cadena de televisión británica.
En los últimos 18 meses, Sky News ha estado en contacto con un grupo del Ejército Libre Sirio originario de Raqqa, el principal bastión de Estado Islámico en Siria, pero que ahora está afincando en la frontera con Turquía. Este grupo gestiona una red que se encarga de sacar a los desertores que deciden abandonar a Estado Islámico.
Algunos de los desertores admiten abiertamente que formaron parte del grupo terrorista y que lo abandonaron por diferencias con algunos de los líderes de Estado Islámico, a pesar de que siguen comprometidos con algunos de sus principios, como la aplicación de la sharia, el califato y la guerra contra todo aquel considerado enemigo.
Sky News ha admitido que es "imposible" de "verificar" la autenticidad de los documentos a los que ha tenido acceso pero ha subrayado que "todas las filtraciones previas de material" sobre Estado Islámico "se ha demostrado que eran auténticas".
ÓRDENES MANUSCRITAS
Los nuevos documentos son copias de órdenes manuscritas del 'cuartel general' del grupo terrorista que lidera Abú Bakr al Baghdadi. Uno de los documentos, por ejemplo, solicita que se deje pasar sin problemas a un conductor por los puestos de control de Estado Islámico "hasta que llegue a la frontera con el régimen sirio para un intercambio de petróleo por fertilizantes".
Los desertores han asegurado que este documento muestra las relaciones comerciales entre Estado Islámico y el régimen sirio en los últimos años.
Otro documento es una carta con instrucciones para que un alto mando "transfiera todo el equipamiento y el armamento" a un "punto acordado de evacuación". "Hemos recibido información de Inteligencia de que Al Qasr y sus alrededores serán bombardeados el 24 de noviembre de 2013", sostiene la misiva.
Los desertores sostienen que esa carta demuestra que el régimen sirio y Estado Islámico acordaron una retirada de fuerzas en ese lugar.
El documento más importante que cita Sky News data de una fecha anterior a la recuperación de la ciudad de Palmira, meses después de que fuera tomada por los milicianos de negro. "Retirad toda la artillería pesada y las ametralladoras antiaéreas de Palmira y alrededores en la provincia de Raqqa", señala el documento citado por la cadena británica.
Uno de los desertores ha confirmado que ese documento implica que la recuperación de Palmira fue una retirada de Estado Islámico acordada con el régimen de Bashar al Assad. "Desde luego", ha asegurado el desertor sirio.