Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El Estado Islámico ejecuta en Tel Aftar a decenas de hombres y secuestra a mujeres y niños cristianos y yazidíes

La Media Luna Roja de Irak ha denunciado este martes que el grupo extremista suní Estado Islámico ha detenido a los integrantes de alrededor de cien familias cristianas y yazidíes en el aeropuerto de Tel Aftar y trasladado a las mujeres y niños a un lugar desconocido para "venderlos como esclavos" tras ejecutar a todos los hombres.
El portavoz de la organización, Mohamed al Jozai, ha subrayado que "los elementos del Estado Islámico --antiguo Estado Islámico de Irak y el Levante-- detuvieron a más de cien familias en el aeropuerto, matando a todos los hombres y secuestrando a las mujeres y los niños".
"Los elementos del Estado Islámico se llevaron a las mujeres cristianas y yazidíes a un lugar desconocido con el objetivo de venderlas como esclavas", ha agregado, en una entrevista concedida al portal de noticias Iraqi News.
Así, Al Jozai ha descrito lo sucedido como "un crimen contra la Humanidad", recalcando que "la Media Luna Roja condena este crimen contra la población civil y pide que se le ponga fin".
"Somos una organización humanitaria. Condenamos este tipo de crímenes contra la Humanidad y pedimos a la comunidad internacional que intervenga. Además, pedimos a las organizaciones humanitarias que actúen para poner fin a estos crímenes", ha remachado.
En la actualidad el Ejército y las milicias aliadas chiíes están intentando hacer retroceder a los insurgentes suníes liderados por el grupo Estado Islámico, que ha avanzado este mes en el norte de Irak, llegando a menos de 70 kilómetros de la capital, Bagdad.
El Estado Islámico es una organización 'yihadista' nacida en Irak y relacionada --aunque no vinculada-- con la red terrorista Al Qaeda. Con la sublevación en 2011 contra el régimen del presidente sirio, Bashar al Assad, el grupo penetró en Siria y desde allí ha lanzado en las últimas semanas una ofensiva que le ha permitido hacerse con el control del norte y el oeste de Irak.
El ISIS proclamó a finales de junio el Califato Islámico y nombró califa a su líder, Abú Bakr al Baghdadi. La nueva organización se declara Estado independiente y reclama que todos los musulmanes del mundo le juren fidelidad.
"El Estado Islámico representado por la autoridad de su pueblo en la voz de sus dirigentes, líderes y el Consejo de la Shura ha resuelto anunciar el establecimiento del Califato Islámico", explicó el portavoz del ISIS, Abú Muhammad al Adnani, según una grabación de audio recogida por la web especializada en islam radical SITE.
Así, Al Bagdadi se ha convertido en la máxima autoridad de este Estado Islámico. "Aclaramos a los musulmanes que con esta declaración de califa tiene efecto sobre todos los musulmanes, que deberán jurar lealtad al califa Ibrahim y apoyarle", remachó el ISIS.