Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El Estado Islámico amplía las emisiones de su radio en Afganistán con segmentos en dari

El grupo yihadista Estado Islámico ha ampliado las emisiones de su radio en la provincia afgana de Nangarhar (este) agregando segmentos en dari para alcanzar a un mayor sector de la población del país centroasiático.
La formación extremista lanzó en diciembre una emisora llamada Voz del Califato para promover su ideología y reclutar nuevos combatientes, con programas en pastún que, junto al dari, son los idiomas oficiales del país.
El portavoz del gobierno provincial de Nangarhar, Ataulá Jogyani, ha afirmado que la emisora está activa en áreas del distrito de Shinwar, en la frontera con Pakistán, y que se sintoniza en la capital, Jalalabad.
Asimismo, ha dicho que la radio no tiene una localización permanente y que cambia cada hora a través de la frontera, si bien Pakistán ha asegurado que la emisora opera desde Afganistán, tal y como ha recogido la emisora estadounidense Voice of America.
Estados Unidos alertó en diciembre de que Estado Islámico Provincia de Jorasán --rama del grupo en la zona-- ha progresado de su fase exploratoria inicial a un punto en el que puede combatir abiertamente a los talibán para el establecimiento de una zona segura y ser más activos desde el punto de vista operacional".
Jorasán era una antigua provincia persa que incluía territorios administrados a día de hoy por Irán, Afganistán, Turkmenistán y Uzbekistán. La rama del grupo yihadista en el país es conocida como Provincia de Jorasán.