Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El Estado Islámico avanza hacia Turquía

El Estado Islámico avanza hacia TurquíaREUTERS

Los milicianos del Estado Islámico han logrado avanzar en las últimas horas por el suroeste de la localidad siria de Kobani, con mayoría de población kurda y situada junto a la frontera con Turquía, según ha informado el presidente del Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, Rami Abdulrahman.

Los milicianos de negro han tomado varios edificios del suroeste de la localidad tras atacar desde dos frentes. Su avance les ha permitido izar dos banderas del Estado Islámico en la zona oriental de Kobani, según han podido observar reporteros de Reuters desde la frontera turca. En la zona se han escuchado intercambios de disparos.
Más de 2.000 kurdos sirios, incluidos mujeres y niños han sido evacuados de esta localidad, según ha explicado un miembro de la formación kurda Partido de la Unión Democrática (PYD). El Estado Islámico ha reforzado en los últimos días su ofensiva contra esta localidad de mayoría kurda, a pesar de los ataques que ha recibido de la operación militar liderada por Estados Unidos.
El grupo terrorista escindido de Al Qaeda tiene el objetivo de tomar Kobani para consolidar sus posiciones en el norte de Irak y Siria, donde pretende imponer su califato islámico.
"Ha habido enfrentamientos por la noche. No intensos pero el Estado Islámico está avanzado por el suroeste. Han cruzado a Kobani y controlar algunos edificios de la ciudad", ha asegurado Abdulrahman, cuya organización tiene una amplia red de informadores sobre el terreno en Siria.
"Está a unos 50 metros dentro del suroeste de la ciudad", ha explicado. Antes de la ofensiva, Kobani, conocida como Ayn al Arab en árabe, albergaba a decenas de refugiados de la guerra civil en Siria, que ha derivado en cientos de batallas locales entre facciones, además de los combates contra las fuerzas del régimen que preside Bashar al Assad.
Unas 180.000 personas han huido a Turquía desde la región de Kobani tras el avance de los milicianos del Estado Islámico.