Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Islandia, primer país gobernado por una mujer declaradamente homosexual

Jóhanna Sigurdardóttir, primera ministra del mundo abiertamente homosexual.telecinco.es
La Alianza Socialdemócrata islandesa y el Movimiento de Izquierda Verde han llegado a un acuerdo para formar un gobierno de minoría que presidirá Jóhanna Sigurdardóttir, hasta ahora titular de Asuntos Sociales. Sigurdardóttit, de 66 años, ex azafata y sindicalista, está casada con la periodista y escritora Jónina Leosdóttir. De asumir la jefatura del gobierno, Islandia se convertiría en el primer país del mundo gobernado por una homosexual declarada.
El jefe de los Verdes, Steingrimur Sigfusson, ha señalado que su partido formará una coalición con los socialdemócratas, que ya pertenecían a la anterior alianza gubernamental en Islandia. La socialdemócrata futura primera ministra, Sigurdardóttir, ha dicho que la formación de gobierno no se dará hasta el domingo, pues hace falta todavía aclarar algunos detalles.
El presidente de Islandia, Olafur Ragnar Grimson, encargó la semana pasada a la Alianza Socialdemócrata la formación de gobierno tras la dimisión de la anterior coalición que encabezaban los conservadores.El nuevo gobierno tendrá que preparar el camino hasta las elecciones anticipadas del próximo 9 de mayo, convocadas tras una semana de protestas por la actuación de las autoridades en la crisis que ha colapsado el país. La ministra de Asuntos Sociales asumió el encargo de negociar un gobierno ya que la líder de su formación, Ingibjörg Sólrún Gísladóttir, se recupera de un cáncer.
El Movimiento de Izquierda Verde es la cuarta fuerza en el Parlamento islandés, pero según las encuestas ganarían esas elecciones con el 28,5 por ciento de los votos, el doble que en los comicios de mayo de 2007.
El líder verde, Steingrimur Sigfusson, es partidario de adelantar a abril las elecciones y renegociar con el Fondo Monetario Internacional (FMI) el préstamo concedido a Islandia el pasado noviembre a cambio de un austero programa económico.
Islandia está sumida en una profunda crisis desde octubre pasado, cuando se desmoronaron los principales bancos del país tras haberse expandido en el exterior a base de un gran endeudamiento y que ahora han tenido que ser nacionalizados.
Desde entonces, se sucedieron las protestas de miles de islandeses contra el Gobierno y el Banco Nacional, mientras se derrumbó la economía, la inflación se disparó, creció el paro y la moneda alcanzó mínimos históricos. Las protestas aumentaron la semana pasada, con enfrentamientos entre policías y manifestantes.
KOD