Islandia, primer país gobernado por una mujer declaradamente homosexual

La Alianza Socialdemócrata islandesa y el Movimiento de Izquierda Verde han llegado a un acuerdo para formar un gobierno de minoría que presidirá Jóhanna Sigurdardóttir, hasta ahora titular de Asuntos Sociales. Sigurdardóttit, de 66 años, ex azafata y sindicalista, está casada con la periodista y escritora Jónina Leosdóttir. De asumir la jefatura del gobierno, Islandia se convertiría en el primer país del mundo gobernado por una homosexual declarada.
Jóhanna Sigurdardóttir, primera ministra del mundo abiertamente homosexual.

El jefe de los Verdes, Steingrimur Sigfusson, ha señalado que su partido formará una coalición con los socialdemócratas, que ya pertenecían a la anterior alianza gubernamental en Islandia. La socialdemócrata futura primera ministra, Sigurdardóttir, ha dicho que la formación de gobierno no se dará hasta el domingo, pues hace falta todavía aclarar algunos detalles.

El presidente de Islandia, Olafur Ragnar Grimson, encargó la semana pasada a la Alianza Socialdemócrata la formación de gobierno tras la dimisión de la anterior coalición que encabezaban los conservadores.El nuevo gobierno tendrá que preparar el camino hasta las elecciones anticipadas del próximo 9 de mayo, convocadas tras una semana de protestas por la actuación de las autoridades en la crisis que ha colapsado el país. La ministra de Asuntos Sociales asumió el encargo de negociar un gobierno ya que la líder de su formación, Ingibjörg Sólrún Gísladóttir, se recupera de un cáncer.

El Movimiento de Izquierda Verde es la cuarta fuerza en el Parlamento islandés, pero según las encuestas ganarían esas elecciones con el 28,5 por ciento de los votos, el doble que en los comicios de mayo de 2007.

El líder verde, Steingrimur Sigfusson, es partidario de adelantar a abril las elecciones y renegociar con el Fondo Monetario Internacional (FMI) el préstamo concedido a Islandia el pasado noviembre a cambio de un austero programa económico.

Islandia está sumida en una profunda crisis desde octubre pasado, cuando se desmoronaron los principales bancos del país tras haberse expandido en el exterior a base de un gran endeudamiento y que ahora han tenido que ser nacionalizados.

Desde entonces, se sucedieron las protestas de miles de islandeses contra el Gobierno y el Banco Nacional, mientras se derrumbó la economía, la inflación se disparó, creció el paro y la moneda alcanzó mínimos históricos. Las protestas aumentaron la semana pasada, con enfrentamientos entre policías y manifestantes.

KOD
 

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Sin abrazos

Kaheel, un bebé que no puede ser abrazado por su dura enfermedad

Stewart contra Trump

Stewart sobre Trump: “Estaba realmente obsesionado conmigo”

Trump cumple sus primeras promesas

Comienza la primera semana de Donald Trump como presidente de Estados Unidos, con una agenda en la que destacan dos nombres por encima del resto. El del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu y la primera ministra británica, Theresa May.

Tiroteo en Belfast

Un policía herido en un ataque terrorista en Belfast

Asesinado en Texas

Asesinado por intentar frustrar un robo en un centro comercial en Texas

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad