Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Israel dice que el informe de AI sobre la ofensiva en Gaza presenta unas versión sesgada

El Ministerio de Exteriores de Israel respondió hoy a un informe difundido por Amnistía Internacional (AI) sobre la reciente ofensiva militar israelí en Gaza, que tacha de ser una "versión sesgada de los acontecimientos".
Investigadores de AI visitaron Gaza y el sur de Israel durante el reciente conflicto entre el 27 de diciembre y el 18 de enero, e inmediatamente después hallaron pruebas de crímenes de guerra y otras graves violaciones del derecho internacional humanitario, según rezaba el informe presentado poco después por la organización.
Al respecto, el Ministerio de Asuntos Exteriores israelí manifiesta que "una investigación inicial sobre el informe indica que presenta una versión sesgada de los acontecimientos, y no se adhiere a los criterios profesionales y la objetividad".
Y antes de dar a conocer una respuesta más detallada sobre ese estudio preliminar, el Ministerio destaca que AI en su informe "ignora el hecho básico de que Hamás es una organización terrorista, reconocida como tal por la UE, EEUU y otros países. Esta organización constantemente ha rechazado reconocer a Israel, rechaza cualquier oportunidad de paz y abiertamente aspira a destruirlo".
Asimismo, Israel apunta que la organización no gubernamental con sede en Londres "no menciona el empleo deliberado por parte de Hamás de civiles como escudos humanos".
El Ministerio adelanta que AI no recoge que "de forma intencionada que Hamás ataca civiles israelíes e ignora la cifra: aproximadamente diez mil cohetes y proyectiles de mortero fueron disparados contra israelíes en los últimos ocho años".
Ante las acusaciones de que el Ejército israelí habría empleado munición prohibida, Exteriores afirma que "el armamento empleado por las Fuerzas Armadas de Israel se avienen tanto a la legislación internacional así como al uso que dan otros Ejércitos occidentales".
Israel aclara que su Ejército no ataca civiles de forma intencionada y que los testigos que dieron su testimonio a AI "son partes interesadas bajo presión del movimiento islamista Hamás, como han documentado numerosos medios independientes internacionales".
El estudio menciona que el informe de Amnistía se dedica exclusivamente a censurar a Israel mientras que "la comunidad internacional ha aceptado el hecho de que Hamás es el único responsable del enfrentamiento militar".
El comunicado se hace eco del término "proporcionalidad", cuyo significado -abunda- está descrito por la legislación internacional y acusa a AI de hacer un "uso erróneo y engañoso del mismo".
La organización internacional cita, entre otros, los ataques directos del Ejército israelí contra civiles palestinos y propiedades en Gaza, que violan la prohibición de lanzar acciones desproporcionadas.
También acusó a Israel de violar la legislación al emplear emplear fósforo blanco, lo cual tiene efectos indiscriminados cuando se utiliza en áreas civiles densamente pobladas.
Por esos mismos días, Hamás y otros grupos armados palestinos lanzaron indiscriminadamente cientos de cohetes contra lugares con población civil en el sur de Israel, denunció también en otro contexto Amnistía Internacional.