Conflicto en Oriente Medio

Israel entra en la Franja de Gaza y Hamás responde a los ataques

Tropas israelies han entrado en la Franja de Gaza tras realizar varios ataques de artillería desde la frontera, según ha confirmado el propio Ejercito. El movimiento islamista Hamás ha asegurado que sus fuerzas han respondido al ataque israelí y les han causado varias bajas. Fuentes oficiales en la franja palestina han informado que el enfretamiento se ha cobrado hasta el momento 485 muertos y 2.400 heridos.
Israel la Franja. Vídeo: INFORMATIVOS TELECINCO

Israel ha entrado en la Franja de Gaza. El Ejército israelí inició la invasión a Gaza y movilizó tropas de la reserva para apoyar la operación: " Hemos iniciado la segunda fase de la operación Plomo Duro y las tropas están ahora mismo maniobrando dentro de la franja de Gaza".

El ministro de Defensa israelí, Ehud Barak, ha puntualizado que la invasión de Gaza " no será fácil y no será corta", mientras que el brazo armado de Hamás advertía que el Estado judío "pagará un alto precio" por la operación.

El titular de Defensa dijo que desde el inicio de la invasión "el Ejército, la Fuerza Aérea y los cuerpos de Inteligencia han dado un duro golpea a Hamás".

Según la televisión local Canal II, decenas de milicianos palestinos habrían muerto en los primeros enfrentamientos con soldados israelíes tras el inicio de la invasión. Posteriomente, fuentes médicas de la Franja han confirmado que al menos 20 palestinos han muerto y medio centenar han sido heridos desde que se inició la invasión, y que se añaden a los 465 muertos y 2.350 heridos desde que comenzó la ofensiva israelí hace ocho días.

Por otro lado, y como parte de la ofensiva, Israel ha cortado el suministro eléctrico en toda la franja y Gaza está completamente a oscuras.

Por su parte, las tropas israelíes "han perdido al menos ocho soldados y otros 25 han sido heridos", según Hasan Yalaf, director general del hospital Al Shifa y viceministro de Sanidad de Hamás.

Por su parte, el brazo armado del movimiento islamista Hamás, las Brigadas Al Kasam, ha asegurado que " el enemigo sionista se está acercando a la trampa que nuestros luchadores habían preparado para sus soldados y tanques", y advierte que Israel "va a encontrarse con sorpresas y va a arrepentirse de llevar a cabo una operación como esta".

La invasión tiene lugar después de que el Ejército del Estado judío empleara este sábado, por primera vez, fuego de artillería desde territorio israelí en la ofensiva contra Hamás que inicio hace ocho días en la franja y en la que hasta ahora solo utilizaba la fuerza aérea.

De acuerdo con fuentes militares israelíes citadas por medios locales en Jerusalén, la incursión será corta y masiva para cumplir pronto los objetivos y evitar un alto número de bajas.

El máximo líder del movimiento palestino Hamás, Jalid Mishaal, había advertido a las tropas israelíes que no intente una ofensiva terrestre porque, si lo hace, le espera "un sombrío destino"

Continúa la ofensiva por aire

En el último ataque aéreo la aviación israelí centró su ofensiva en el norte de la franja, donde continuó sus bombardeos por octavo día consecutivo y causó la muerte de tres milicianos y una niña. Además, al menos once personas han muerto y decenas han resultado heridas esta sábado al bombardear helicópteros Apache israelíes una mezquita en la localidad de Beit Lahiya, en el norte de Gaza, según fuentes médicas palestinas.

La fuerza aérea israelí lanzó al menos tres bombas sobre el templo, el más grande de la ciudad, donde se ha extendido el caos ya que la aviación del Estado judío sigue bombardeando el área y las ambulancias no pueden evacuar a los heridos. El bombardeo fue acompañado con fuego de artillería disparado por tanques israelí desde fuera de la franja.

Reunión de la ONU tras la invasión

En la primera reunión del Consejo, celebrada a propuesta de Libia horas después de que comenzara la ofensiva, los quince miembros únicamente fueron capaces de acordar una declaración conjunta en la que instaban al cese inmediato de los ataques y la apertura de los pasos fronterizos, para permitir la entrada de ayuda humanitaria en Gaza.

En la segunda, celebrada el 31 de diciembre, la reunión acabó sin acuerdo alguno, ya que la propuesta de resolución presentada por Libia, en representación de los países árabes, fue considerada por las potencias occidentales como desequilibrada por no hacer mención a Hamás.

VOTA POR LA NOTICIA MÁS DESTACADA DEL AÑO 2008

ELIGE TU BLOG FAVORITO DE INFORMATIVOS TELECINCO

El Consejo de Seguridad de la ONU ha sido convocado de nuevo para estudiar la situación en Oriente Medio, después de que el Ejército de Israel haya iniciado la invasión de Gaza. Los contactos se iniciarán a primera hora de la mañana de este domingo. "El Consejo de Seguridad mantendrá consultas sobre la situación en Oriente Medio, incluida la cuestión palestina", ha informado la ONU.

Déjanos tu opinión

Publicidad

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

El Gobierno subirá el salario mínimo

El Gobierno aprueba en Consejo de Ministros una subida del 8% del salario mínimo interprofesional (SMI) para 2017, hasta los 707,6 euros mensuales en 14 pagas.

Llega el puente

Todo listo para un macro puente con 11 millones de desplazamientos

Corrimiento mortal

Mueren seis personas en un corrimiento de tierra en Colombia

Publicidad
Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad