Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Israel acusa a Suecia de apoyar el terrorismo por sus críticas a las "ejecuciones extrajudiciales"

El Gobierno israelí ha reprochado a las autoridades suecas su "aopyo al terrorismo" por sus críticas a las presuntas ejecuciones extrajudiciales de palestinos durante la escalada de violencia iniciada en octubre y que aún persiste. De hecho, ha convocado al embajador sueco en Tel Aviv para trasladarle su malestar.
"Israel está diciendo de la forma más clara posible que Suecia está apoyando el terrorismo y dando fuelle al Estado Islámico para que actúe a lo largo y ancho de Europa", ha afirmado la viceministra de Asuntos Exteriores israelí, Tzipi Hotovely, durante un acto en Cisjordania.
En concreto, Hotovely ha atribuido a la ministra de Exteriores sueca, Margot Wallstrom, una "mala combinación de estupidez disparatada y diplomática", por lo que ha anunciado que Israel "cierra la puerta a las visitas oficiales de Suecia".
El martes, Wallstrom pidió en sede parlamentaria la apertura de una investigación para determinar si Israel ha perpetrado ejecuciones extrajudiciales.
Para el ministro de Infraestructuras israelí, Yuval Steinitz, Wallstrom "se está dejando llevar por un sentimiento antisemita", según declaraciones a Israel Radio, y ha argumentado que "quizás está intentando encubrir algo", ya que "Suecia es al parecer el primer país de la UE en el porcentaje de musulmanes que se han unido al Estado Islámico en Siria e Irak".
Sin embargo, el Ministerio de Asuntos Exteriores palestino ha manifestado su satisfacción y ha pedido a otros organismos sumarse a "esta postura humanitaria valiente" y ha criticado la "brutal campaña" israelí contra Wallstrom.
Este cruce de acusaciones añade un nuevo capítulo a las ya de por sí tensas relaciones entre Suecia e Israel, que se han enfrentado públicamente en varias ocasiones desde que los socialdemócratas se hicieron en 2014 con el poder. Entre las iniciativas de Estocolmo figura el reconocimiento del Estado palestino.
Estados Unidos, la Unión Europea y la ONU han expresado sus dudas sobre las prácticas represivas de las fuerzas de Israel, responsables de 142 muertes de palestinos desde el 1 de octubre de 2014. Unos 90 fallecidos corresponderían a casos de ataques contra objetivos israelíes.