Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Israel y Turquía retoman sus conversaciones tras dos meses de parón

Diplomáticos turcos e israelíes han celebrado este miércoles un encuentro en Suiza dos meses después de su última reunión, en medio de los intentos de reconciliación entre ambos países, según han informado los medios de comunicación locales.
El diario israelí 'Haaretz' ha indicado que ambas partes están cerca de un acuerdo, si bien Israel sigue sin aceptar levantar el bloqueo a la Franja de Gaza y Turquía se niega a cerrar las oficinas del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) en el país.
Por su parte, el ministro de Defensa de Israel, Moshe Yaalon, ha reclamado que la entrega de los cuerpos de los soldados muertos en la ofensiva en Gaza sean entregados a las autoridades sea parte del acuerdo.
Turquía aseguró a finales de diciembre que la normalización de las relaciones con Israel solo será posible si se pone fin al bloqueo impuesto a Gaza y si se da una compensación adecuada por la muerte de nueve activistas turcos en una intervención militar israelí en 2010 en la conocida como Flotilla de la Libertad e Israel pide disculpas.
Turquía e Israel eran aliados hasta 2010, cuando fuerzas especiales israelíes abordaron en aguas internacionales el buque 'Mavi Marmara', que transportaba ayuda humanitaria para la Franja de Gaza.
El barco formaba parte de una flotilla de buques que intentaban llevar ayuda y materiales de construcción a la Franja de Gaza, enclave palestino bajo bloqueo israelí y egipcio desde 2006.