Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Israel mata a un líder del brazo armado de Hamás en Cisjordania

Fuerzas de elite israelíes mataron hoy a un destacado líder de las Brigadas de Ezedín Al-Kasam, brazo armado de Hamás, en el sur de Cisjordania, informó el Ejército israelí.
Abed al-Mayid Dudin, de 45 años, era un "pez gordo" de la milicia del movimiento islamista al que Israel vincula con la organización de atentados suicidas en el país en los noventa, afirmó un portavoz militar.
Un contingente conjunto del Ejército y fuerzas especiales de la Policía se dirigió a la casa de Dura, un pueblo cercano a Hebrón, donde se encontraba, la rodearon y le pidieron que se entregara.
Dudin abrió fuego contra las tropas, que respondieron y acabaron con su vida, además de arrestar a uno de sus colaboradores, Ahmad a-Fatah Hasin, también de 45 años y miembro de las Brigadas de Ezedín Al-Kasam, siempre según la versión del Ejército.
Las fuerzas, miembros de una unidad especial que opera en suelo palestino disfrazada de árabes y en vehículos civiles, salieron indemnes del tiroteo.
Fuentes de la seguridad palestina indicaron a la agencia "Maan" que, tras la operación, 16 vehículos militares israelíes entraron en Deir Al-Asal, una aldea cercana a Dura, donde bombardearon grutas y pozos de agua y arrestaron a tres personas.
Israel considera a Dudin uno de los cerebros de dos atentados en autobuses en 1995: uno en Jerusalén, en el que cuatro personas perdieron la vida, y otro en Ramat Gan (cerca de Tel Aviv), que dejó seis muertos.
"Alcanzaremos a cada terrorista que haya matado ciudadanos israelíes. Seguiremos combatiendo el terrorismo y defendiendo a las ciudadanos israelíes", dijo el brigadier general Noam Tivon, comandante del Ejército en Cisjordania, al alabar la operación.
La víctima de hoy pasó varios años en una prisión de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) en la ciudad cisjordana de Jericó, pero fue liberado tras el estallido de la Segunda Intifada, en diciembre de 2000.