Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Israel cierra los pasos con Gaza a la ayuda humanitaria por el shabat

Un soldado israelí, en la frontera con Gaza. Foto: EFEtelecinco.es
"¡Han cerrado los pasos porque es shabat!", ha afirmado indignado Chris Gunner, portavoz de la UNRWA, la agencia de auxilio que se encarga de abastecer con alimentos a más de 900.000 personas del millón y medio de habitantes que tiene la franja palestina. El Ejército israelí ha confirmado que los pasos están clausurados debido al shabat.
Debido a la medida, los camiones con que esa agencia de la ONU pretendía introducir contingentes de ayuda en Gaza -donde la situación humanitaria es crítica tras dos semanas de bombardeos israelíes-, no habían podido esta mañana entregar la carga.
La UNRWA pensaba reactivar sus convoyes hacia Gaza tras un cese en sus actividades de veinticuatro horas por la muerte de uno de sus conductores el jueves en un bombardeo israelí.
El viernes, tras obtener garantías de Israel de que no serán atacados los convoyes, la agencia ordenó el traslado de las mercancías, que no se ha podido realizar por el bloqueo de los pasos.
Según Gunner, las actividades de reparto nunca fueron interrumpidas, sólo el desplazamiento de mercancías por el peligro que representaba para los conductores y el personal.
Un portavoz del organismo de Coordinación de Asunto Civiles en el Ejército de Israel, Peter Lerner, alegó que "en el lado palestino de las terminales hay mercancías que no vienen a recoger".
"Es cierto que los pasos están cerrados pero de todas formas hasta que no retiren lo que hay no se puede trasladar más al otro lado de la terminal", agregó.
Sobre el cierre debido a la jornada del "shabat", manifestó que "hasta que estalló la crisis en Gaza siempre estaban cerrados los sábados, y sólo anoche nos avisaron que la UNRWA volvía a trabajar, pero ya era demasiado tarde para abrirlos esta mañana".
 
 KOD