Israel cierra los pasos con Gaza a la ayuda humanitaria por el shabat

Un soldado israelí, en la frontera con Gaza. Foto: EFE

"¡Han cerrado los pasos porque es shabat!", ha afirmado indignado Chris Gunner, portavoz de la UNRWA, la agencia de auxilio que se encarga de abastecer con alimentos a más de 900.000 personas del millón y medio de habitantes que tiene la franja palestina. El Ejército israelí ha confirmado que los pasos están clausurados debido al shabat.

Debido a la medida, los camiones con que esa agencia de la ONU pretendía introducir contingentes de ayuda en Gaza -donde la situación humanitaria es crítica tras dos semanas de bombardeos israelíes-, no habían podido esta mañana entregar la carga.

La UNRWA pensaba reactivar sus convoyes hacia Gaza tras un cese en sus actividades de veinticuatro horas por la muerte de uno de sus conductores el jueves en un bombardeo israelí.

El viernes, tras obtener garantías de Israel de que no serán atacados los convoyes, la agencia ordenó el traslado de las mercancías, que no se ha podido realizar por el bloqueo de los pasos.

Según Gunner, las actividades de reparto nunca fueron interrumpidas, sólo el desplazamiento de mercancías por el peligro que representaba para los conductores y el personal.

Un portavoz del organismo de Coordinación de Asunto Civiles en el Ejército de Israel, Peter Lerner, alegó que "en el lado palestino de las terminales hay mercancías que no vienen a recoger".

"Es cierto que los pasos están cerrados pero de todas formas hasta que no retiren lo que hay no se puede trasladar más al otro lado de la terminal", agregó.

Sobre el cierre debido a la jornada del "shabat", manifestó que "hasta que estalló la crisis en Gaza siempre estaban cerrados los sábados, y sólo anoche nos avisaron que la UNRWA volvía a trabajar, pero ya era demasiado tarde para abrirlos esta mañana".

 

  KOD

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

La atacaron para llevarse a sus hijos

Tirada en el suelo, sin moverse y con su bebe en brazos. Esta mujer caminaba a las 12 de la mañana por Melilla. Llevaba a su bebe de ocho meses en la mochila y a su hijo de tres años de la mano. Ella ha declarado que dos hombres la atacaron e intentaron llevarse a sus hijos. Le hicieron varios cortes en el cuello y por suerte no lograron su objetivo. 

"Siempre juntos"

El mensaje de despedida de la novia de Pablo Ráez

Pau, optimista

"Momentos de gran felicidad" pese al cáncer

Francesc Homs, ante el juez

Homs reconoce que la Generalitat conocía la orden de suspender el referéndum del 9N

Decapitado

Abú Sayyaf decapita a un rehén alemán

Pablo Raez

El joven que nos enseñó a donar médula

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad