ISRAEL-PALESTINOS

Israel continuará su política de asentamientos hasta que haya un acuerdo de paz

Israel advirtió que no cambiara su política de asentamientos en territorio ocupado horas antes de que el presidente palestino, Mahmud Abás, pida al estadounidense, Barack Obama, el freno del crecimiento de las colonias para lograr la paz.

"El futuro de los asentamientos existentes será determinado en negociaciones para un estatus final entre Israel y los palestinos. Hasta entonces, la vida en esas comunidades deberá continuar con normalidad", dijo esta mañana a Efe Mark Regev, portavoz del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu.

Dentro de esa "normalidad", Israel incluye lo que denomina "crecimiento natural", que define como la expansión de las colonias existentes para acoger el crecimiento demográfico de sus comunidades.

Regev afirmó que "Israel cumplirá su compromiso de no construir nuevos asentamientos y desmantelar los puestos de avanzada no autorizados", es decir, los construidos a partir de marzo de 2001 y que la propia legislación israelí considera ilegales.

Para la legislación internacional y Naciones Unidas, todas las colonias construidas en los territorios palestinos ocupados por Israel tras la Guerra de los Seis Días, en 1967, son ilegítimas.

Las declaraciones de Regev se producen horas después de que la secretaria de Estado de EEUU, Hilary Clinton, dijese en una rueda de prensa que Obama ha transmitido a Netanyahu que "quiere una suspensión total de los asentamientos".

Clinton fue tajante al puntualizar que no debe haber "excepciones" justificadas como "crecimiento natural" y señalar que la suspensión de la construcción no debe darse sólo en algunos asentamientos ni tampoco limitarse a los puestos de avanzada.

"Creemos que el cese de la expansión de los asentamientos es en interés de los esfuerzos (de paz) en los que estamos involucrados" manifestó Clinton, quien advirtió que "vamos a presionar sobre ese punto".

Abás transmitirá hoy a Obama que el freno a la expansión de las colonias es, junto con la retirada de los puestos de control del militares, un requisito para la reanudación de las negociaciones de paz, según informó el jefe palestino de dichas negociaciones y asesor presidencial, Ahmed Qurea.

"No habrá ningún tipo de negociaciones hasta que las actividades colonizadoras cesen por completo, incluido el llamado 'crecimiento natural", sentenció Qurea.

Qurea declaró esta semana que las grandes colonias judías (Ariel, Maale Adumin y Givat Zeev) deberían pasar a formar parte de un futuro del Estado palestino en vez de ser anexionadas a Israel en un canje de territorios, como proponen las autoridades israelíes.

Las colonias son "la mayor amenaza" para el establecimiento de un Estado palestino y para "una paz duradera" en la región, declararon a Efe hoy fuentes de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP).

Según la OLP, hay unos 500.000 colonos que residen en los alrededor de 130 asentamientos y puestos de avanzada judíos en Cisjordania y Jerusalén Oriental.

"La empresa colonizadora israelí controla el 40 por ciento del territorio de la Cisjordania ocupada", denunció a fuente, la cual exigió un "cese inmediato" no sólo de la construcción en las colonias sino también de los incentivos legales a los colonos y la expropiación de tierras palestinas para asentamientos.

En la última semana, Israel ha desmantelado varios pequeños "puestos de avanzada" -formados por pequeñas caravanas o cabañas desmontables- en Cisjordania ocupada, algunos de los cuales han sido reinstalados inmediatamente después por los colonos.

El Consejo de Asentamientos judíos Yesha, que representa a los colonos, ha protestado la medida y ha pedido que "todos los territorios que fueron liberados en la Guerra de los Seis Días (Cisjordania, Jerusalén Oriental y parte de los Altos del Golán)" sean "anexionados" por Israel.

El encuentro de hoy entre Abás y Obama, el primero que mantienen desde que éste accedió a la jefatura de Estado de EEUU, tiene lugar diez días después de que Netanyahu fuera recibido en Washington y será el último de la ronda de contactos de Obama con líderes de Oriente Medio antes de su viaje a Egipto el próximo jueves 4 de junio.

Déjanos tu opinión

Publicidad

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

Futbolistas denunciados por el fisco

Los cinco futbolistas investigados por la presunta comisión de un delito de fraude fiscal son Xabi Alonso, Angel Di María, Ricardo Carvalho, Fabio Coentrão y Radamel Falcao, han informado a Europa Press fuentes de la investigación. Fuentes fiscales precisan, no obstante, que entre los investigados no se encuentra el delantero portugués del Real Madrid, Cristiano Ronaldo, que, según las informaciones, habría desviado 150 millones de euros a las Islas Vírgenes Británicas.

Sin supervivientes

Confirman la muerte de las 48 personas que viajaban en el avión de Pakistán

Renzi, dimite

Renzi presenta su dimisión como primer ministro italiano

Publicidad
Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad