Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Israel deportará en 48 horas a todos los activistas arrestados

Israel deportará a partir de esta noche y en las próximas 48 horas a los cientos de activistas de la "Flotilla de la Libertad" que mantiene arrestados, informó en un comunicado la oficina del primer ministro Benjamín Netanyahu.
La decisión fue tomada tras la reunión del gabinete político-militar en consultas con los ministros de Interior, Eli Yishai, y Defensa, Ehud Barak, precisa la nota.
Las expulsiones serán efectuadas "inmediatamente" y "de acuerdo a los procedimientos establecidos por la ley".
"El cálculo es que serán completadas en aproximadamente 48 horas", concluye el breve comunicado, difundido el mismo día en que el Consejo de Seguridad de la ONU pidió "la inmediata liberación de los barcos y de los civiles retenidos por Israel".
Se trata de los alrededor de 600 integrantes de la llamada "Flotilla de la Libertad", un grupo de barcos cargados con ayuda humanitaria con destino a Gaza que fue asaltado el pasado lunes en aguas internacionales por militares israelíes.
En la operación, los soldados israelíes mataron a nueve activistas, en su mayoría de nacionalidad turca, al sentir que sus vidas estaba en peligro, según la versión de las autoridades israelíes.
Los trámites para las deportaciones habían comenzado hoy, con la firma por medio centenar de arrestados de un documento de repatriación voluntaria por el que renunciaban al derecho de apelación ante la justicia israelí.
La inmensa mayoría de los detenidos ha rechazado, en cambio, firmar la llamada "hoja de expulsión" y parte de ellos se encuentra en la cárcel Elá, en el sur del país.
En cuanto a los tres españoles que integraban la flotilla, la catalana Laura Arau, miembro de la ONG "Cultura, Paz y Solidaridad Haydée Santamaría", firmó hoy su repatriación voluntaria, dijo a Efe el embajador español, Álvaro Iranzo.
Los otros dos, el madrileño Manuel Tapial (de la misma organización que Arau) y el valenciano David Segarra, periodista del canal de televisión venezolano "Telesur", estaban "sopesando la posibilidad" de suscribir dicho documento, agregó el diplomático.