Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Israel libera a dos parlamentarios de Hamás detenidos hace cuatro meses

Las autoridades de Israel han liberado este jueves a dos parlamentarios del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) detenidos hace cuatro meses, según ha informado el vicepresidente primero del Consejo Legislativo Palestino, Ahmad Bahr.
Bahr, que es también miembro de Hamás, ha felicitado a Anuar Zbun y Jalid Tafish por su liberación, deseándoles "una vida calmada y pacífica sin la agresión de la ocupación", tal y como ha recogido la agencia palestina d enoticias Maan.
Zbun y Tafish fueron detenidos el 6 de marzo durante una redada en la localidad cisjordana de Belén. De esta forma, son doce los parlamentarios palestinos encarcelados en Israel.
Las liberaciones han tenido lugar días después de la detención de la parlamentaria palestina Jalida Jarrar por razones de seguridad, lo que ha sido denunciado por la Organización para la Liberación de Palestina (OLP).
Jarrar fue detenida el domingo junto a otros once palestinos en operaciones de seguridad en distintos puntos de Cisjordania. La parlamentaria, miembro del Frente Popular para la Liberación de Palestina (FPLP), fue excarcelada por Israel hace poco más de un año tras pasar 14 meses en prisión por doce delitos relacionados con su actividad política como integrante del FPLP.
Jarrar es además presidenta de la Comisión de Presos del Parlamento palestino y vicepresidenta del grupo de defensa de los derechos de los presos Addameer.
Jarrar participaba desde febrero en la comisión que prepara una posible denuncia contra la ocupación israelí en el Tribunal Penal Internacional (TPI). Es diputada desde 2006 por la lista del FPLP.
El FPLP ha reclamado la autoría de varios atentados contra objetivos israelíes desde su fundación en 1967. Aunque en los últimos años ha reducido radicalmente su actividad armada, sí ha reivindicado el de noviembre de 2014 en una sinagoga de Jerusalén, que se saldó con la muerte de seis personas.