Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Israel liberará hoy al presidente del Parlamento palestino

El presidente del Consejo Legislativo Palestino, Aziz Dweik. EFE/Archivotelecinco.es
Israel dejará hoy en libertad al presidente del Consejo Legislativo Palestino (PLC), el islamista Aziz Dweik, tras rechazar un juez militar un recurso del Ejército y del servicio secreto para dejarlo en prisión seis meses adicionales.
Fuentes del Servicio Israelí de Prisiones (SIP) confirmaron a Efe que una corte militar que celebró sesión en el Campamento Ofer, al sur de Ramala, rechazó esta tarde el recurso contra la liberación de Dweik, cuya condena había terminado hace unas dos semanas.
El presidente del poder legislativo de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), miembro del movimiento islamista Hamás, fue arrestado por Israel en 2006, al poco de la captura del soldado Guilad Shalit por tres grupos palestinos de Gaza.
Entre los grupos captores figura Hamás.
Israel lo condenó entonces a 36 meses de prisión, pero la Fiscalía Militar apeló para que se le prolongara la condena a 42.
"Se trata de una orden judicial y me imagino que si no hay otro proceso legal de por medio que lo impida procederemos a cumplirla lo antes posible", explicó la fuente del SIP consultada por Efe.
El rechazo del juez militar israelí Aharón Meshinot a aceptar el recurso del Ejército fue confirmado por el abogado de Dweik, Fahdi Kawasmeh, y por su segundo en el PLC, Mahmud Ramahi.
"La Corte rechazó la apelación por lo que Aziz debe ser dejado en libertad en cualquier momento", declaró Ramahi.
Hazem Dweik, hijo del político islamista, señaló desde Gaza que su padre deberá depositar una fianza de 5.000 shekels, unos 900 euros, ante las autoridades judiciales israelíes antes de ser liberado.
Israel esperaba utilizar a Dweik, y a otros alrededor de 35 diputados islamistas que detuvo el mismo año, como carta de canje para liberar a Shalit, en unas negociaciones en las que media Egipto pero que no terminan de fraguar.