ISRAEL-PALESTINOS

Israel liberará hoy al presidente del Parlamento palestino

Israel dejará hoy en libertad al presidente del Consejo Legislativo Palestino (PLC), el islamista Aziz Dweik, tras rechazar un juez militar un recurso del Ejército y del servicio secreto para dejarlo en prisión seis meses adicionales.
El presidente del Consejo Legislativo Palestino, Aziz Dweik. EFE/Archivo

Fuentes del Servicio Israelí de Prisiones (SIP) confirmaron a Efe que una corte militar que celebró sesión en el Campamento Ofer, al sur de Ramala, rechazó esta tarde el recurso contra la liberación de Dweik, cuya condena había terminado hace unas dos semanas.

El presidente del poder legislativo de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), miembro del movimiento islamista Hamás, fue arrestado por Israel en 2006, al poco de la captura del soldado Guilad Shalit por tres grupos palestinos de Gaza.

Entre los grupos captores figura Hamás.

Israel lo condenó entonces a 36 meses de prisión, pero la Fiscalía Militar apeló para que se le prolongara la condena a 42.

"Se trata de una orden judicial y me imagino que si no hay otro proceso legal de por medio que lo impida procederemos a cumplirla lo antes posible", explicó la fuente del SIP consultada por Efe.

El rechazo del juez militar israelí Aharón Meshinot a aceptar el recurso del Ejército fue confirmado por el abogado de Dweik, Fahdi Kawasmeh, y por su segundo en el PLC, Mahmud Ramahi.

"La Corte rechazó la apelación por lo que Aziz debe ser dejado en libertad en cualquier momento", declaró Ramahi.

Hazem Dweik, hijo del político islamista, señaló desde Gaza que su padre deberá depositar una fianza de 5.000 shekels, unos 900 euros, ante las autoridades judiciales israelíes antes de ser liberado.

Israel esperaba utilizar a Dweik, y a otros alrededor de 35 diputados islamistas que detuvo el mismo año, como carta de canje para liberar a Shalit, en unas negociaciones en las que media Egipto pero que no terminan de fraguar.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Corre por y para su hijo Pablo

José Manuel Roas y su hijo llevan seis maratones corriendo juntos. Para Pablo, afectado por una parálisis cerebral, no hay nada con lo que se lo pase mejor. Ahora, un profesor asturiano ha iniciado una campaña en Change.org para que José Manuel y Pablo sean candidatos al Princesa de Asturias.

Hallan su cadáver

Iván García, desaparecido en Armunia (León).

El "yayo" zumbero

Ella baila y su abuelo limpia la mesa... ¿o no?

Mata con una escopeta a una pareja

Un hombre de unos 36 años ha disparado con una escopeta de caza a un varón de unos 40 años, que ha fallecido en el lugar, y a la mujer que lo acompañaba, que ha sido trasladada en estado crítico al hospital de La Arrixaca, en el barrio José María Lapuerta de Cartagena, por causas que se están investigando, según han informado a Europa Press fuentes policiales.

Precariedad laboral

La precariedad se extiende, la vida se encarece...

Mata a una pareja

Un hombre mata con una escopeta de caza a una pareja en Cartagena

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad