Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Israel, preparada para iniciar la tercera fase de la ofensiva en la Franja

El número de civiles muertos en Gaza no para de crecer. Vídeo: Informativos Telecinco.telecinco.es
La jerarquía militar judía tiene sus fuerzas a punto para comenzar la "tercera fase" de su ofensiva sobre Gaza, que supone la entrada de sus tropas en los núcleos urbanos en busca de milicianos casa por casa. Israel ya ha redoblado sus bombardeos y ha aumentado la cantidad de reservistas en la Franja, donde han muerto ya 901 palestinos. Egipto ha abierto su frontera con Gaza para permitir la entrada de médicos y ayuda humanitaria. Mientras, los esfuerzos diplomáticos para alcanzar un alto el fuego siguen sin dar frutos.
El primer ministro israelí, Ehud Olmert, ha ordenado que prosiga la ofensiva y aseguró que "se acercan" los "objetivos" que su país se ha marcado en la franja.
Olmert ha precisado que "hemos tenido logros impresionantes en la operación contra la organizaciones terroristas" pero que "hace falta más paciencia, determinación y valentía" para alcanzar la meta de "cambiar la realidad de seguridad en el sur" de Israel. "No debemos echar a perder en el último minuto el esfuerzo nacional sin precedentes que se ha logrado de restaurar el espíritu de unidad del pueblo de Israel. Los israelíes, principalmente los del sur, deben tener la paciencia y la voluntad para ello", agregó.
El primer ministro israelí ha hecho esta declaración en Jerusalén después de que altos mandos militares citados por algunos medios pidieran al gobierno que decida entre negociar un alto al fuego o lanzar la "tercera fase" de la ofensiva, con la movilización de más infantería para reforzar las operaciones terrestres en Gaza.
La petición del generalato israelí no ha caido en saco roto y de este modo emisoras de radio locales recogían esta noche el anuncio de un portavoz militar de que el Ejército había comenzado a movilizar a reservistas para dar inicio a la "tercera fase", que presumiblemente incluirá la entrada en los núcleos urbanos más densamente poblados en busca de milicianos casa por casa.
Nuevo grupo islamista reinvindica el lanzamiento de cohetes a Israel
Un grupo llamado Resistencia Árabe Islámica ha reivindicado el lanzamiento de cohetes que se produjo desde el sur del Líbano a Israel hace varios días.
Un periódico libanés ha publicado que la nueva organización asegura disponer de 3.000 militantes y poseer armas sofisticadas para combatir a Israel, es una rama del Consejo Arabe Islámico, rival del grupo chií Hizbulá, y está presidido por Mohamad Ali al Huseini.
El anuncio del nacimiento del nuevo grupo coincide con la ofensiva israelí en Gaza, que ha provocado cierta tensión entre Israel y el Líbano, desde donde fueron disparados tres cohetes al territorio israelí la semana pasada.
Egipto abre sus fronteras
Al otro lado de la Franja, Egipto ha abierto su frontera con Gaza para permitir la entrada de médicos árabes y ayuda humanitaria, por primera vez desde que se inició la ofensiva israelí, hace más de dos semanas. Según fuentes de Hamás, "catorce médicos, ocho camiones con medicinas y otros ocho con ayuda humanitaria entraron" en territorio palestino. Además, también se ha permitido el paso de tres ambulancias donadas por Libia.
El cruce de Rafah permanece cerrado desde que Hamás expulsó de Gaza a las fuerzas leales al presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abás, en junio de 2007, aunque ha sido abierto ocasionalmente por motivos humanitarios y para permitir la entrada en la franja de palestinos desde Egipto.
MV