Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Israel deja en libertad al presidente del parlamento palestino, Aziz Dweik

El presidente del Parlamento de la Autoridad Nacional Palestina, el islamista Aziz Dweik, hoy en Ramala tras ser puesto en libertad por Israel. EFEtelecinco.es
Jerusalén, 23 jun (EFE).- Israel liberó hoy al presidente del parlamento de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), el islamista de Hamás Aziz Dweik, quien en sus primeras declaraciones tras 36 meses en prisión instó a la unidad del pueblo palestino.
"Unidad, reconciliación y diálogo es mi mensaje en nombre de todos los presos palestinos", afirmó Dweik en una rueda de prensa celebrada en la sede del parlamento palestino en Ramala.
"Extiendo mi mano a todas las partes que tengan en su agenda la unidad del pueblo palestino", añadió, antes de precisar que "los legisladores (palestinos) que permanecen en la carcel están allanando el camino para hacer posible la unión nacional".
"Me han pedido que haga llegar el mensaje de que es necesaria la unidad" apostilló Dweik, en alusión a la negociación que Hamás y al Fatah, el partido del presidente de la ANP, Mahmud Abás, mantienen en El Cairo para formar un gobierno de unidad nacional palestina.
Según la familia de Dweik, de 60 años, la liberación se produjo tras depositarse una finanza de 5.000 shekels, unos 900 euros.
Dweik se encontraba en la cárcel de máxima seguridad de Hadarim, unos 30 kilómetros al norte de Tel Aviv, y fue trasladado a primera hora de la tarde por el Servicio de Prisiones de Israel (SIP) hasta el paso de Shaar Efraim, cerca de la ciudad cisjordana de Tulkarem.
En el paso fronterizo le esperaban su abogado Fadi al-Qawassmi, y un nutrido grupos de familiares y allegados.
El presidente del poder legislativo de la ANP fue detenido por Israel en 2006, al poco de la captura del soldado Guilad Shalit por tres grupos palestinos de la franja de Gaza.
Entre los grupos captores figura Hamás.
Israel lo condenó entonces a 36 meses de prisión, pero la Fiscalía Militar apeló a principios del presente junio para que se le prolongara la condena a 42 meses.
La semana pasada un juez militar rechazó el recurso.
Israel esperaba utilizar a Dweik, y a otros alrededor de 35 diputados islamistas que detuvo el mismo año, como carta de canje para liberar a Shalit, en unas negociaciones en las que Egipto ejerce de mediador y que no terminan de fraguar.
Hamás y los otros grupos captores exigen a cambio de liberar de Shalit que Israel ponga en libertad a más de un millar de presos palestinos, de los 11.000 que mantiene en sus carceles.
Las autoridades israelíes han rechazado hasta ahora esa condición con el argumento de que entre los palestinos que serían liberados figuran decenas de condenados por atentados en centros urbanos.
Medios de prensa palestinos apuntan que la liberación de Dweik podría desbloquear la negociación para la liberación de Shalit, una información que no ha sido confirmada por Israel.
Preguntado sobre el asunto de Shalit, Dweik dijo hoy que "la liberación de cualquier preso debe ser siempre bienvenida", sin citar explícitamente en su respuesta al soldado israelí.