ISRAEL-PALESTINOS

Israel deja en libertad al presidente del parlamento palestino, Aziz Dweik

El presidente del Parlamento de la Autoridad Nacional Palestina, el islamista Aziz Dweik, hoy en Ramala tras ser puesto en libertad por Israel. EFE

Jerusalén, 23 jun (EFE).- Israel liberó hoy al presidente del parlamento de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), el islamista de Hamás Aziz Dweik, quien en sus primeras declaraciones tras 36 meses en prisión instó a la unidad del pueblo palestino.

"Unidad, reconciliación y diálogo es mi mensaje en nombre de todos los presos palestinos", afirmó Dweik en una rueda de prensa celebrada en la sede del parlamento palestino en Ramala.

"Extiendo mi mano a todas las partes que tengan en su agenda la unidad del pueblo palestino", añadió, antes de precisar que "los legisladores (palestinos) que permanecen en la carcel están allanando el camino para hacer posible la unión nacional".

"Me han pedido que haga llegar el mensaje de que es necesaria la unidad" apostilló Dweik, en alusión a la negociación que Hamás y al Fatah, el partido del presidente de la ANP, Mahmud Abás, mantienen en El Cairo para formar un gobierno de unidad nacional palestina.

Según la familia de Dweik, de 60 años, la liberación se produjo tras depositarse una finanza de 5.000 shekels, unos 900 euros.

Dweik se encontraba en la cárcel de máxima seguridad de Hadarim, unos 30 kilómetros al norte de Tel Aviv, y fue trasladado a primera hora de la tarde por el Servicio de Prisiones de Israel (SIP) hasta el paso de Shaar Efraim, cerca de la ciudad cisjordana de Tulkarem.

En el paso fronterizo le esperaban su abogado Fadi al-Qawassmi, y un nutrido grupos de familiares y allegados.

El presidente del poder legislativo de la ANP fue detenido por Israel en 2006, al poco de la captura del soldado Guilad Shalit por tres grupos palestinos de la franja de Gaza.

Entre los grupos captores figura Hamás.

Israel lo condenó entonces a 36 meses de prisión, pero la Fiscalía Militar apeló a principios del presente junio para que se le prolongara la condena a 42 meses.

La semana pasada un juez militar rechazó el recurso.

Israel esperaba utilizar a Dweik, y a otros alrededor de 35 diputados islamistas que detuvo el mismo año, como carta de canje para liberar a Shalit, en unas negociaciones en las que Egipto ejerce de mediador y que no terminan de fraguar.

Hamás y los otros grupos captores exigen a cambio de liberar de Shalit que Israel ponga en libertad a más de un millar de presos palestinos, de los 11.000 que mantiene en sus carceles.

Las autoridades israelíes han rechazado hasta ahora esa condición con el argumento de que entre los palestinos que serían liberados figuran decenas de condenados por atentados en centros urbanos.

Medios de prensa palestinos apuntan que la liberación de Dweik podría desbloquear la negociación para la liberación de Shalit, una información que no ha sido confirmada por Israel.

Preguntado sobre el asunto de Shalit, Dweik dijo hoy que "la liberación de cualquier preso debe ser siempre bienvenida", sin citar explícitamente en su respuesta al soldado israelí.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Muere por una "fulminante" meningitis

Un niño de Serinyà (Girona) murió el pasado domingo a causa de una meningitis en el Hospital Josep Trueta de Girona. Esta enfermedad se transmite a través de las secreciones faringeas y nasales, por lo que es necesario un contacto muy estrecho.

Acaba con sangre

Un minuto viendo cómo se pegan y ¡nadie actúa!

¿Qué hace la profe?

Da un polémica clase práctica en Panamá

Tras los pasos del terrorista

La policía sigue recabando pruebas sobre el terrorista de Londres, Khalid Masood, en Birmingham, donde residía y donde alquiló el vehículo con el que perpetró el atentado. Los agentes custodian la casa que facilitó como dirección al alquilar el coche de la matanza, han detenido hasta a ocho sospechosos en varios puntos de la ciudad y han recorrido palmo a palmo su barrio.

Triste aniversario

Dos años de la catástrofe del Germanwings

Votación aplazada

A Donald Trump se le atraganta el 'Obamacare'

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad