Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Israel rechaza la oferta de tregua de Hamás

Israel ha rechazado la oferta de tregua de seis meses propuesta por Hamás para la franja de Gaza. El grupo palestino había propuesto un mutuo cese de hostilidades para poner fin al bloqueo que mantiene Israel sobre el territorio, especialmente de fuel. La falta de combustible impide que la ONU pueda llevar alimentos y ayuda humanitaria a los palestinos de Gaza. Según la propuesta de Hamás, la tregua se extendería también a Cisjordania, con la ayuda de Egipto.
Sin embargo, Israel considera que esta oferta de Hamás esconde el objetivo de recuperarse de los recientes combates. "Hamás está buscando tiempo para rearmarse y reagruparse. No habría necesidad de acciones defensivas de Israel si Hamás desistiera de cometer actos terroristas sobre los israelíes", ha argumentado el portavoz del Gobierno israelí, David Baker.

En este sentido, ha añadido que "Israel seguirá actuando para proteger a sus ciudadanos" en referencia a los bombardeos sobre Gaza.

El ex ministro palestino de Exteriores, Mahmoud al-Zahar, ha señalado en El Cairo después de reunirse con el jefe de la inteligencia egipcia, que la tregua debe incluir el fin del bloqueo israelí de la costa de Gaza.

"El movimiento está de acuerdo en una tregua en la franja de Gaza durante seis meses, periodo en el que Egipto trabajará para extenderla a Cisjordania", ha explicado Zahar leyendo un comunicado de Hamás.

"La tregua debe ser mutua y simultánea y el bloqueo debe ser abandonado y los check points abiertos, incluyendo el de Rafah (entre Gaza y Egipto)", ha añadido. Otras facciones palestinas apoyan también la oferta.
La ONU advirtió que la distribución de ayuda en la Franja de Gaza colapsaría hoy a menos que Israel permita nuevos abastecimientos de combustible en la Franja de Gaza.

KOD