Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Israel suaviza el bloqueo a Gaza

Nili Aharon, coordinadora en Gaza de la Administración Civil, el organismo militar israelí que gestiona los asuntos civiles en los territorios ocupados, ha confirmado la información. Ha sido Aharon quien ha citado los refrescos, las bolsas de patatas fritas y algunas frutas y verduras, entre los productos que antes estaban prohibidos y han ingresado en la franja.
Israel inició su bloqueo a Gaza en 2006 y lo reforzó un año después, cuando Hamás se hizo con el control de la franja tras expulsar a las fuerzas leales al presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) y líder de Al-Fatah, Mahmud Abás.
Desde entonces Israel sólo ha permitido el acceso a Gaza de algunos alimentos básicos y prohibido la importación de la mayoría de aparatos electrónicos y material de construcción, con el argumento de que podrían ser utilizados con fines militares.
Las organizaciones de derechos humanos defienden que el bloqueo no es un asunto de seguridad, sino un castigo colectivo, y ponen como ejemplo que Israel prohíbe la entrada de salvia y jengibre, pero no la de canela, lo que carece de justificaciones defensivas.
Egipto, que contribuía a aplicar el bloqueo israelí al mantener cerrada su frontera con Gaza, abrió la semana pasada de forma indefinida el paso de Rafah para facilitar la entrada de ayuda tras el abordaje a la llamada "Flotilla de la libertad".
La relajación del cerco israelí a Gaza se produce después de que la Embajada Británica en Tel Aviv desmintiera una información publicada hoy por el diario "The Daily Telegraph" según la cual Londres propuso a Israel mitigar el bloqueo de Gaza a cambio de menos presión sobre su asalto a la flotilla. EBP