Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Italia y Libia quieren reactivar "cuanto antes" el Tratado de Amistad firmado en 2008

El ministro de Exteriores de Italia, Paolo Gentiloni, y su homólogo libio, Mohammed Siyala, han manifestado este martes el interés de sus respectivos gobiernos para reactivar "cuanto antes" el Tratado de Amistad de 2008, que garantiza inversiones italianas en el país norteafricano a cambio de control migratorio.
Gentiloni ha recibido a Siyala en Roma y ambos han analizado cuestiones "cruciales" de la relación bilateral, rota desde la caída del régimen de Muamar Gadafi en el año 2011, según un comunicado difundido por el Ministerio de Exteriores italiano.
El ministro italiano ha reiterado el compromiso de su Gobierno para ayudar a Libia en términos humanitarios, mientras que el responsable libio ha agradecido especialmente el respaldo para que la nueva administración de unidad libia sea reconocida por la comunidad internacional.
Ambos países aspiran ahora a "fortalecer" sus relaciones bilaterales y, en este ámbito, ya se plantean la recuperación del Tratado de Amistad, en base al cual Italia comprometió inversiones millonarias a cambio de contratos energéticos y control de la inmigración. El acuerdo fue firmado en 2008 por Gadafi y el entonces primer ministro italiano, Silvio Berlusconi.
Según los datos de la Organización Internacional para las Migraciones, hasta este martes habían llegado por mar a Italia más de 32.000 personas. Al menos 976 migrantes y refugiados han muerto ahogados en el Mediterráneo intentando llegado a las costas italianas.