Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Italia plantea nombrar un "comisario extraordinario" con poderes para decidir el destino de los gitanos

La detención de cientos de personas de origen rumano en Italia y la expulsión de parte de ellas del país, ha reabierto el debate sobre la inmigración clandestina. Nápoles se ha sumado a la petición de Roma y Milán para tener un "comisario extraordinario" con poderes de decisión sobre el destino de los gitanos. La Comisión Europea también ha reaccionado contra las expulsiones anunciadas por Italia puntualizando que deben hacerse "caso por caso" y por criterios de orden público, seguridad o sanidad pública.
El ministro del Interior italiano, Roberto Maroni, ha anunciado la medida del comisario extraordinario tras reunirse con su homólogo rumano. La decisión se enmarca dentro de la nueva política del Gobierno de perseguir la delincuencia y expulsar a los inmigrantes que se encuentren de forma ilegal en el país.
El alcalde de Roma ha explicado que los gitanos italianos serán integrados, mientras que los que no lo sean deberán vivir en la legalidad o serán expulsados. Por su parte, el ministro del Interior italiano ha asegurado también que "es infundada" la crítica que habla de que el Gobierno de Roma va a llevar a cabo "expulsiones en masa".
En los últimos cinco días los gitanos residentes allí hayan sufrido agresiones y los campamentos donde vivían tuvieran que ser evacuados. Algunos de esos campamentos abandonados fueron después incendiados.
Reacción de la UE
Un portavoz de la CE, Pietro Petrucci, no quiso hacer comentarios acerca de si los nombramientos de comisarios específicos serían compatible con las normas de la UE, y pidió esperar hasta que el procedimiento sea finalizado y "se definan las competencias" de esos cargos.