Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Italia propondrá al G8 una cumbre de organizaciones regionales

El ministro italiano de Exteriores, Franco Frattini. EFE/Archivotelecinco.es
El ministro de Exteriores italiano, Franco Frattini, anunció hoy que su país propondrá a los miembros del G8 que en la cumbre de este año se celebre una reunión de organizaciones regionales para discutir la reforma del sistema de gobierno global.
Esta reunión de organizaciones regionales como la Liga Árabe o la Unión Europea (UE) formaría parte del espíritu de corresponsabilidad que Italia quiere dar a su presidencia de turno del Grupo de los Ocho (G8), en colaboración con Naciones Unidas.
Según la prensa italiana, Frattini hizo esta propuesta durante una lección magistral en la inauguración del año académico en la Universidad para Extranjeros de Perugia (centro de Italia).
El ministro se refirió en particular al papel decisivo que pueden desarrollar la Unión Africana o la Liga Árabe para resolver sus respectivas crisis regionales.
Frattini definió cinco prioridades que se ha fijado el Gobierno italiano para su presidencia del G8 (EEUU, Francia, Reino Unido, Alemania, Japón, Italia, Canadá y Rusia).
El canciller italiano apuntó que la primera es la crisis financiera y económica mundial y añadió que hacen falta nuevas recetas para la estabilidad en acuerdo con el G20 (los países más desarrollados y emergentes).
El ministro se refirió como una segunda prioridad a la batalla contra el cambio climático y como tercera a la lucha contra el terrorismo y la proliferación nuclear.
Las dos últimos objetivos prioritarios de la presidencia italiana del G8 serán el desarrollo de África y la unión entre los planes de seguridad regionales y los globales.
La cumbre del G8 se celebrará este año en la isla de la Magdalena, frente a las costas de Cerdeña, el lugar elegido por la presidencia italiana y anunciado el año pasado al término de la cumbre de Toyako, en Japón.
Por otro lado, Frattini presidirá mañana una reunión de los ministros de Asuntos Exteriores de varios países, entre ellos España y Argentina, que se reunirán en Roma para abordar la reforma del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (ONU).