Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Italia ha rescatado a unos 6.000 inmigrantes en los últimos cuatro días

ACNUR reclama ayuda de la UE para gestionar las llegadas y apoyo de otros países en el rescate
Las autoridades italianas han rescatado a unos 18.000 inmigrantes en lo que va de año, 6.000 de ellos sólo en los últimos cuatro días, según ha alertado este viernes el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR), que ha pedido la cooperación de los países en estas tareas de rescate.
Según la portavoz de ACNUR, Melissa Fleming, "un gran número de mujeres y niños, incluidos recién nacidos y niños no acompañados". Los inmigrantes procedían principalmente de Siria, Eritrea, Somalia, Nigeria, Gambia, Malí y Senegal, "muchos de ellos huyendo de la violencia, el conflicto y la persecución", y partieron de Zwara, en Libia, ha precisado.
"El Mediterráneo es una de las vías marítimas más concurridas del mundo, así como una peligrosa frontera marítima para muchos demandantes de asilo que intentan buscar su seguridad en Europa", ha subrayado la portavoz.
"ACNUR reitera su petición a los estados para que trabajen juntos para rescatar a las personas en el mar al tiempo que se buscan canales alternativos legales para impedir que las personas tengan que hacer estos peligrosos viajes en primera instancia", ha afirmado Fleming, en declaraciones recogidas en un comunicado.
Por otra parte, ha hecho hincapié en la necesidad de que haya "la capacidad suficiente y las condiciones de recepción adecuadas para recibir a los demandantes de asilo e inmigrantes rescatados". A este respecto, la portavoz de ACNUR ha considerado que "con apoyo de la UE" se podrían crear instalaciones adicionales para gestionar su llegada así como para "identificar soluciones duraderas para ellos".
"ACNUR está dispuesta a trabajar con los gobiernos y otros socios para identificar soluciones a largo plazo en respuesta a la situación actual", ha asegurado Fleming.
De acuerdo con los datos de ACNUR, desde que el Gobierno italiano creó la operación de rescate 'Mare Nostrum' el pasado octubre, han sido rescatadas en el Mediterráneo cerca de las costas italianas más de 20.000 personas. En 2013, casi 43.000 inmigrantes llegaron por mar hasta Italia, 11.300 de ellos sirios.