El ayatolá Jamenei califica los comicios de "terremoto político"

Critica a los enemigos del Islam de provocar inquietud entre los musulmanes

El líder supremo iraní, el ayatolá Alí Jamenei, ha acusado a los enemigos del Islam de intentar provocar inquietud entre los musulmanes. Ha calificado de "terremoto político" y de una "fiesta histórica" las elecciones presidenciales del pasado día 12, que la oposición ha denunciado como fraudulentas.

En un sermón ante decenas de miles de personas en la Universidad de Teherán, Jamenei ha destacado que unos 40 millones de iraníes, el 85 por ciento de la población, hayan apoyado con su voto los principios de la revolución después de 30 años. "Los enemigos tienen en su diana la confianza del pueblo iraní hacia su sistema", ha dicho el líder, para quien lo que pretenden cuando intentan provocar dudas sobre la legalidad de las elecciones es "romper su confianza".

"Desde el principio de la revolución hasta ahora, ha habido muchos acontecimientos que podrían haber hecho caer el sistema, pero el barco de la República Islámica de Irán siempre ha superado estos problemas y ha llegado a puerto, porque el pueblo tiene el apoyo de Alá", ha asegurado.

Estas palabras fueron saludadas con grandes aplausos por la multitud, que comenzó a corear gritos de "Alá es grande", "Jamenei es el líder", "Muerte a EEUU" y "muerte a Israel".

"Ese regalo de Alá hay que mantenerlo", ha añadido, "y con su ayuda, el pueblo iraní conseguirá todos sus altos propósitos". Jamenei ha advertido a los iraníes de que las disputas son normales en cualquier país y que deben estar despiertos para que no les desvíen de su camino, en alusión a las protestas y enfrentamientos surgidos tras las elecciones.

Entre los presentes destacaba el presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, y el otro candidato conservador, Mohsen Rezai, que al igual que los dos candidatos reformistas, Mir Huseín Musavi y Mehdi Karrubi, ha denunciado la existencia de fraude electoral.

Musavi, que ha impugnado los resultados oficiales que atribuyen una holgada mayoría a Ahmadineyad, instó a sus seguidores a no acudir este viernes a la Universidad para evitar enfrentamientos.

Oficialmente al menos ocho personas han muerto a consecuencia de los enfrentamientos entre los seguidores de ambos bandos, aunque la cifra podría ser mayor. Estudiantes de la Universidad de Teherán han denunciado que varios de ellos murieron durante un asalto, por parte de miembros de las fuerzas de seguridad y de milicianos islámicos Basij, a la residencia del campus el pasado fin de semana.

El jueves, cientos de miles de iraníes, convocados por Musavi, abarrotaron el centro de Teherán en una multitudinaria jornada de duelo por las víctimas de la represión policial durante las protestas. Musavi instó a sus seguidores a "mantener vivas las protestas" pero siempre "de forma pacífica", explicaron varios testigos.

 

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Recibe el alta hospitalaria

El joven que sufrió heridas de extrema gravedad al recibir un puñetazo el pasado 11 de diciembre a manos de un individuo, portero de un local de copas de Murcia que en ese momento se encontraba de comida navideña, ha recibido el alta del Hospital Virgen de la Arrixaca de Murcia.

Triste despedida

La emotiva despedida de una madre a su hija de 4 años fallecida

'Okupa' el hospital

Dos años aferrado a su cama del hospital hasta que una orden lo desaloja

Trump, presidente de EEUU

El magnate neoyorquino Donald Trump ha sido investido como 45º presidente de EEUU y pone a cero el contador de un mandato del que pocos se atreven a pronosticar resultados y que llega tras una oleada de polémicas desde que en junio de 2015 se lanzase a las primarias del Partido Republicano.

Cómo se darán

La banca devolverá las cláusulas suelo en efectivo o mediante la novación

Desde el aire

Espectaculares imágenes aéreas que ha dejado el temporal

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad