Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Jamenei condecora a quienes apresaron a los marinos estadounidense

El líder supremo iraní, el ayatolá Alí Jamenei, ha condecorado este domingo a los miembros de la Guardia Revolucionaria que apresaron dos embarcaciones militares estadounidenses el pasado 12 de enero con diez marinos a bordo cuando éstas habían penetrado por error en aguas territoriales iraníes del golfo Pérsico. Los dos barcos y su tripulación y armamento fueron liberados tras quince horas después de una serie maratoniana de contactos diplomáticos.
Jamenei ha entregado la medalla 'Fath' (Victoria) al comandante en jefe de la sección marítima de la Guardia Revolucionaria, el contraalmirante Alí Fadavi, y a otros cuatro altos mandos implicados en la operación, informa la cadena de televisión pública iraní Press TV.
La medalla 'Fath' se otorga desde 1989 a héroes de guerra, oficiales del Ejército y políticos, en particular a aquellos implicados en la guerra contra Irak de la década de 1980.
El pasado 24 de enero, Jamenei elogió la "valiente" actuación de la Guardia Revolucionaria en este incidente. "De hecho fue obra de Alá, quien trajo a los estadounidenses a nuestras aguas para que fueran arrestados con las manos en la cabeza gracias a vuestra oportuna intervención", dijo.
Las dos patrulleras estadounidenses entraron en aguas iraníes debido a problemas técnicos del sistema de navegación, una versión avalada por Irán, lo que facilitó el acuerdo entre las partes para la liberación de los diez marinos.