Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Japón y Corea del Sur piden a Pyongyang que paralice el lanzamiento

Japón y Corea del Sur insistieron hoy en que el régimen comunista de Pyongyang debe abstenerse del lanzamiento de un misil, aunque sea sólo para colocar en órbita un satélite de comunicaciones, que ha fijado para entre los días 4 y el 8 de abril.
Reunidos en Tokio, el ministro japonés de Exteriores, Hirofumi Nakasone, y el delegado nuclear surcoreano, Wi Sung-lac, advirtieron que sus países adoptarán las medidas apropiadas en respuesta al lanzamiento, que no concretaron, informó la agencia local Kyodo.
En medio de las especulaciones sobre el posible lanzamiento de un misil de largo alcance, el pasado jueves Corea del Norte informó oficialmente a los organismos internacionales competentes para la seguridad marítima y aérea sobre sus planes de lanzamiento de un cohete con un satélite de comunicaciones.
El negociador nuclear surcoreano, Wi Sung-lac, indicó tras reunirse en Tokio con el ministro Nakasone que sus países debatirían medidas a tomar en respuesta al lanzamiento de un proyectil por parte de Corea del Norte.
Tanto Japón como Corea del Sur coinciden en que el lanzamiento violaría la Resolución 1718 del Consejo de Seguridad de la ONU y que no habría diferencia si se trata de poner en órbita un satélite de comunicaciones, como asegura Pyongyang, o de un simple ensayo de un misil de largo alcance, como temen observadores surcoreanos.
Los negociadores japonés y surcoreano hablaron hoy también sobre la necesidad de reanudar próximamente las conversaciones a seis bandas, en las que participan también Rusia, Corea del Norte, Estados Unidos y China, para negociar la desnuclearización de Pyongyang.