Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Japón protestará por las maniobras militares rusas en unas islas del Pacífico en disputa

El primer ministro de Japón, Shinzo Abe, ha anunciado este miércoles que su Gobierno protestará oficialmente por las maniobras militares rusas en las islas Kuriles, situadas en el Pacífico y también reclamadas por Tokio.
"Presentaremos una firme protesta ante Rusia a través del Ministerio de Exteriores", ha dicho Abe, antes de tildar las maniobras de "absolutamente inaceptables", según ha informado la agencia japonesa de noticias Kiodo.
"Los Territorios del Norte --tal y como son conocidas las islas en Japón-- son parte inherente del país y no podemos aceptar la decisión (rusa)", ha destacado un alto cargo del Gobierno japonés.
La disputa por estos territorios ha tensado las relaciones entre ambos países desde el término de la Segunda Guerra Mundial, cuando las fuerzas soviéticas ocuparon cuatro islas del sur del archipiélago.
El Kremlin tiene también un frente abierto con las potencias occidentales debido a que la OTAN considera que Moscú está reuniendo tropas en la frontera con Ucrania para llevar a cabo una posible invasión en apoyo a los rebeldes prorrusos en el este del país. Moscú ha negado tales intenciones.
El Ejecutivo japonés, por su parte, ha aplicado una serie de sanciones a Rusia en un gesto similar al de Estados Unidos, aunque de naturaleza más moderada para no tensar del todo las relaciones con el Kremlin.