Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Jefe del ELN admite que tienen a menores de edad en sus filas y asegura que el Gobierno "no quiere la paz"

Justifica la presencia de niños de 16 años porque sus "estatutos" los consideran mayores de edad
El jefe del Ejército de Liberación Nacional (ELN), Nicolás Rodríguez Bautista, alias 'Gabino', ha admitido que su grupo tiene en sus filas a a varios menores de edad y ha asegurado que el Gobierno colombiano "no quiere la paz".
"Según nuestros estatutos y reglamentos, las personas son mayores de edad cuando cumplen 16 años, a partir de esa edad las mujeres y los hombres pueden vincularse a nuestras filas. Esto es coincidente con la juridicidad del Derecho Internacional Humanitario", ha afirmado el comandante del ELN, en una entrevista concedida el diario colombiano 'Vanguardia Liberal'.
'Gabino' ha admitido que también tienen niños menores de 16 años pero ha subrayado que son "huérfanos" que quedan abandonados y el ELN les da protección y les garantiza su "vida" sin que participen en el conflicto porque están en "áreas de retaguardia".
"Hay excepciones de niñas y niños huérfanos, especialmente en las zonas de conflicto, víctimas de la acción criminal del paramilitarismo y las acciones represivas de las Fuerzas armadas del Estado, que quedan abandonados y nosotros les damos protección y les garantizamos la vida, ellos no participan en la confrontación militar y permanecen en nuestras áreas de retaguardia, donde el Estado sólo hace presencia a través de sus Fuerzas Armadas, para reprimir la población que considera amiga de la insurgencia", ha explicado.
"Este Gobierno no quiere la paz", ha afirmado 'Gabino', antes de incidir en que el ELN tiene interés en comenzar una mesa de negociación pero es el Gobierno el que no tiene intención de dialogar.
LA FUERZA DEL ELN ESTÁ EN "MUCHAS PARTES"
Sobre la situación actual del ELN, su comandante ha asegurado que tiene miembros activos en "muchas partes". "Nuestra fuerza está en muchas partes y en las más variadas actividades, casi todas públicas, por ejemplo, un maestro de escuela, un profesor universitario, un sacerdote, un chofer, un estudiante, un periodista, un campesino, etc... Es muy difícil contarlos", ha explicado.
"Hemos dialogado con los gobiernos de turno y estamos dispuestos a ello porque seguimos convencidos de que en Colombia el camino cierto es la paz y no la guerra; claro, no 'la paz de los sepulcros' sino la que signifique el camino de la solución a los grandes problemas políticos y sociales, que originaron nuestro alzamiento en armas, un 4 de Julio de 1964 en San Vicente de Chucurí, en Santander", ha asegurado.
Tras afirmar que el Gobierno tiene "sed de sangre y violencia" y se "enriquece" con "la guerra", ha asegurado decretar un alto el fuego "bilateral" es un "esfuerzo" de "todos los amantes de la paz", para que haya "alivio a la vida de millones de colombianas y colombianos" mientras "llega la paz y se crea la confianza en el proceso de solución política del conflicto".
Consultado sobre si tienen apoyo de otros gobiernos extranjeros para iniciar el proceso de paz, ha asegurado que el ELN ha recibido a lo largo de su historia el respaldo de varios países para dialogar por el fin de la violencia y en la actualidad les apoyan "varios países de América Latina, del Caribe y de Europa".
'Gabino' también se ha referido al estado de ánimo de los miembros del ELN y ha dejado claro que a ninguno de ellos le gusta la guerra. "Somos personas procedentes de familias buenas, honradas y trabajadoras, que un día la violencia del Estado nos empujó a la rebeldía y nos alzamos en armas porque no encontramos otra opción para defender lo que consideramos justo. Por eso le apostamos a una paz que signifique justicia y equidad social, democracia y soberanía y estamos seguros que en esto nos identificamos con las mayorías de nuestro país", ha subrayado.
Sobre la actitud del presidente colombiano, Juan Manuel Santos, y su voluntad de alcanzar la paz mediante el diálogo, el jefe del ELN ha dicho que el Ejecutivo "no quiere la paz. "Este gobierno y su clase en el poder no quiere la paz. Sin embargo, el ELN tiene disposición a dialogar y persistirá en ella, hasta encontrar un gobierno que sea un verdadero interlocutor", ha afirmado.