IRAK-EEUU/IRÁN

Jefe del Ejército de EEUU acusa a grupos próximos a Irán de amenazar sus bases en Irak

El comandante en jefe de las tropas de EEUU en Irak, general Raymond Odierno, reveló hoy que grupos insurgentes cercanos a Irán han amenazado con atacar bases estadounidenses en el país árabe.
El comandante en jefe de las tropas de EEUU en Irak, general Raymond Odierno, reveló hoy que grupos insurgentes cercanos a Irán han amenazado con atacar bases estadounidenses en el país árabe. EFE/Archivo

"Hemos aumentado nuestra seguridad en torno a algunas de nuestras bases y también hemos incrementado las actividades con las fuerzas de seguridad iraquíes. Esto es otro intento de Irán y de otros de afectar el papel de EEUU dentro de Irak ", afirmó Odierno en una rueda de prensa en Bagdad.

Odierno señaló que en las últimas semanas han recibido amenazas crecientes, especialmente contra sus bases militares, y agregó que disponen de informes que apuntan a que el próximo mes de septiembre van a ser objetivo de ataques.

El militar denunció, además, que el grupo radical chií iraquí "Brigadas de Hizbulá" recibe fondos y entrenamiento de Teherán.

Además, Odierno recordó la inminente reducción de tropas estadounidenses de Irak a partir del próximo mes.

"Nosotros no partiremos mañana, no renunciaremos a Irak y, en virtud del acuerdo de seguridad firmado entre Bagdad y Washington, disminuiremos el número de soldados de EEUU de 140.000 a 50.000 a principios de septiembre con miras a una retirada total a finales de 2011", señaló Odierno.

Las declaraciones del general estadounidense coinciden con un momento de incertidumbre política en Irak, donde todavía no se ha nombrado un nuevo gobierno después de las elecciones legislativas del pasado 7 de marzo.

Washington acusa a Irán de querer mantener la inestabilidad política y de seguridad en Irak.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Muere atacado por 5 perros en Alicante

Cinco perros de raza peligrosa han acabado con la vida de un hombre de 66 años en Beniarbeig, Alicante. Los animales atacaron brutalmente a la víctima provocándole heridas que le provocaron la muerte.

Funeral sorpresa

Un adolescente 'resucita' en su propio funeral

Tremendo susto

Un concierto de Paulina casi acaba en tragedia

Masivas protestas contra Trump

Miles de personas han recorrido las principales ciudades de EEUU para mostrar su rechazo a Trump el día del Presidente de los Estados Unidos. Marchas y movilizaciones que se han repetido fuera de sus fronteras: También en México han derribado un muro fronterizo.

Accidente mortal

Se estrella una avioneta en Melbourne

La reina, premiada

La reina Sofia, condecorada por el Liceo

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad