Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Jiménez destaca la relación "muy estrecha" entre España e Iberoamérica y asegura que "no hay ninguna brecha"

La ministra de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Trinidad Jiménez, ha destacado la relación "muy estrecha" que existe entre España y los países de Iberoamérica, y ha asegurado que en la XXI Cumbre Iberoamericana, que concluyó este pasado sábado en Paraguay, "no he visto que haya ninguna brecha".
Según Jiménez, que ha comparecido este lunes en una rueda de prensa en Málaga, ambos territorios cuentan con "una capacidad de interlocución y de complicidad enorme", al tiempo que ha considerado "un gran éxito" que la cumbre, que ha cumplido este año 21 ediciones anuales, haya tenido "ese nivel de convocatoria".
"Incluso este año", ha incidido, con la presencia de 17 jefes de Estado y cinco vicepresidentes de Gobierno. En cuanto a aquellos países que no han asistido, ha declarado que su ausencia está "perfectamente justificada por razones objetivas".
La titular de Asuntos Exteriores ha precisado que la situación en América Latina es "diferente a la de Europa, entre otras cosas porque son países que están creciendo de media en torno al seis por ciento", destacando que, en el caso de Paraguay, ese aumento asciende al 15 por ciento.
De esta forma, Jiménez ha asegurado que la Cumbre Iberoamericana es "un foro de cooperación y de coordinación política que tiene para nosotros una extraordinaria importancia porque parte de nuestra alma y de nuestro futuro como país residen en América Latina".
En este sentido, ha indicado que España tiene invertido el 10 por ciento de su Producto Interior Bruto (PIB) en distintas empresas latinoamericanas. Por tanto, "seguimos haciendo esa apuesta por América Latina", como también "el esfuerzo para coordinarnos con ellos y entender su manera de gestionar los asuntos, que no tiene por qué ser idéntica a lo que hacemos nosotros".