Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Huida masiva de miles de sirios a Jordania y Turquía

Refugiados en DamascoReuters

Los gobiernos de Jordania y Turquía han asegurado que más de 2.500 ciudadanos sirios han cruzado sus fronteras entre la noche del lunes y la mañana del martes. La huida masiva del conflicto bélico que sacude a Damasco ha provocado que unas 1.000 personas crucen la frontera diariamente para escapar de los bombardeos y  los enfrentamientos entre fuerzas del Ejército y la oposición rebelde.

El ministro de Asuntos de Prensa y Comunicaciones jordano, Samih Maaytah, ha apuntado que "los refugiados sirios son llevados directamente desde la frontera hasta el campamento de refugiados de Zaatari --cerca de la localidad de Mafraq-- una vez que son recibidos por las tropas jordanas, quienes les facilitan los servicios que necesitan".
Asimismo, Maaytah ha señalado que los residentes de las localidades ubicadas en la zona norte de la frontera han pedido al Gobierno que tome medidas para protegerles después de que cinco proyectiles lanzados desde territorio sirio impactaran en Torrah, al norte de Ramtha, hiriendo a al menos cinco civiles. En este sentido, ha subrayado que Damasco comunicó a Amán que los proyectiles cayeron en territorio jordano por error.
Funcionarios turcos, por su parte, han asegurado que en las últimas 24 horas unas 2.500 personas han cruzado la frontera hacia Turquía.
La mayoría se ha adentrado en la provincia de Hatay, ubicada en el sureste de Turquía. Entretanto, cientos de personas de las provincias de Idleb y Aleppo, en el norte de Siria, esperan cruzar la frontera en las próximas horas.
"La zona norte de Aleppo está considerada como un refugio seguro, pero los bombardeos indiscriminados de los últimos días han hecho que muchos de los refugiados que huyeron allí lo hagan ahora a Turquía", ha dicho Ahmad al Sheikh, un activista sirio.
El ministro de Exteriores de Turquía, Ahmet Davutoglu, advirtió el pasado lunes de que el país solo es capaz de acoger a 100.000 refugiados. Actualmente alberga a unos 70.000 y ya tiene problemas para acomodarlos.
Por ello, Davutoglu ha instado a Naciones Unidas a crear "zonas seguras" en territorio sirio para garantizar la seguridad a aquellos que huyen del conflicto y que ya no pueden ser acogidos en terceros países.