Pascua judía

Judíos ultraortodoxos se manifiestan frente a los locales que venden pan

La levadura está prohibida durante el 'Pesaj'

Grupos de judíos ultraortodoxos recorrieron las calles de Jerusalén para manifestarse frente a los restaurantes que permanecen abiertos y venden productos con levadura, algo prohibido por la tradición durante el "Pesaj", la pascua judía. Los manifestantes se cubrían los ojos con las manos, para no ver a los clientes de los restaurantes comer.

Los religiosos (conocidos como "haredim", o los temerosos de Dios), hombres y niños vestidos de negro riguroso con levitas, sombreros y tirabuzones, protestaron con cánticos y amenazas por la apertura y venta de estos productos en los restaurantes y cafés "no kosher", los que no cumplen con la ley judía y, por tanto, pueden servir productos con levadura estos días.Además de amenazar a los dueños de los locales, llamarles pecadores y asegurarles que sufrirán el "castigo divino", los religiosos escupieron a algunos de los periodistas que trataban de tomar imágenes.

La tradición de no comer levadura en Pesaj se debe a que esta festividad celebra la salida de la esclavitud del pueblo judío en el Egipto faraónico, hace más de 3.000 años, viaje durante el cual los judíos que no tuvieron tiempo para dejar fermentar el pan y comieron pan ázimo.

Los judíos de origen centroeuropeo, los "askenazis", extienden la prohibición de comer levadura a otros alimentos leudantes, como el arroz o las legumbres.

Entre otros locales, los ultraortodoxos se manifestaron con gritos ante la pizzería "Chillis", en el centro de la ciudad, que hace unas semanas ganó un juicio contra el Ayuntamiento de Jerusalén que el año pasado le impuso una multa por abrir en estas fechas.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Un viaje truncado por el atentado

Las víctimas del ataque en las inmediaciones del Parlamento británicos son de hasta diez nacionalidades distintas. Andreaa Cristea, arquitecta rumana de 29 años que paseaba con su novio Andrei, se tiró al Támesis. Fue rescatada y está hospitalizada. Iba a celebrar a Londres el cumpleaños de su prometido.

Milagro en Perú

Evangelina, la mujer que resurgió del lodo

"Estoy gorda"

Viral: "no necesito que extraños me lo digan"

No guardes la ropa de invierno

La nieve ha dado la bienvenida a la primavera. Hasta 20 grados han bajado las temperaturas en todo el Pirineo. Los segovianos también han vuelto a ver de blanco el acueducto. Pero el descenso del mercurio se nota, y mucho, en todo el país.

Le roba al papa

Una niña le roba el casquete... al papa

'Guerra del pan'

Venezuela expropia hasta las panaderías

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad