Pascua judía

Judíos ultraortodoxos se manifiestan frente a los locales que venden pan

La levadura está prohibida durante el 'Pesaj'

Grupos de judíos ultraortodoxos recorrieron las calles de Jerusalén para manifestarse frente a los restaurantes que permanecen abiertos y venden productos con levadura, algo prohibido por la tradición durante el "Pesaj", la pascua judía. Los manifestantes se cubrían los ojos con las manos, para no ver a los clientes de los restaurantes comer.

Los religiosos (conocidos como "haredim", o los temerosos de Dios), hombres y niños vestidos de negro riguroso con levitas, sombreros y tirabuzones, protestaron con cánticos y amenazas por la apertura y venta de estos productos en los restaurantes y cafés "no kosher", los que no cumplen con la ley judía y, por tanto, pueden servir productos con levadura estos días.Además de amenazar a los dueños de los locales, llamarles pecadores y asegurarles que sufrirán el "castigo divino", los religiosos escupieron a algunos de los periodistas que trataban de tomar imágenes.

La tradición de no comer levadura en Pesaj se debe a que esta festividad celebra la salida de la esclavitud del pueblo judío en el Egipto faraónico, hace más de 3.000 años, viaje durante el cual los judíos que no tuvieron tiempo para dejar fermentar el pan y comieron pan ázimo.

Los judíos de origen centroeuropeo, los "askenazis", extienden la prohibición de comer levadura a otros alimentos leudantes, como el arroz o las legumbres.

Entre otros locales, los ultraortodoxos se manifestaron con gritos ante la pizzería "Chillis", en el centro de la ciudad, que hace unas semanas ganó un juicio contra el Ayuntamiento de Jerusalén que el año pasado le impuso una multa por abrir en estas fechas.

Déjanos tu opinión

Publicidad

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

El futbolista que sobrevivió, ya camina

Aunque con ayuda, el futbolista del Chapecoense Alan Ruschel ya camina tras superar una operación en la columna. Es uno de los seis supervivientes del accidente aéreo del pasado 28 de noviembre. Asegura que espera regresar pronto a Brasil, y ha agradecido las muestras de apoyo recibidas. Las fiscalías de Bolivia, Colombia y Brasil trabajan juntas para esclarecer lo ocurrido.

Brutal agresión

Tira de una patada en la espalda a una mujer por las escaleras del metro

Papá de nuevo

Mick Jagger es padre por octava vez a los 73 años de edad

En libertad, la madre de Nadia

El magistrado del Juzgado de Instrucción 1 de La Seu d'Urgell (Lleida) ha iniciado una investigación por presunto delito de estafa a los padres de Nadia, la menor de Fígols i Alinyà (Lleida) con envejecimiento prematuro cuyos progenitores fueron detenidos el miércoles.

Fraude en el fútbol

Catalá defiende la labor de la Agencia Tributaria en el fraude fiscal en el fútbol

Terremoto Sumatra

Un centenar de muertos y más de 600 heridos por un terremoto en Sumatra

Publicidad
Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad