Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Juncker afirma que Escocia "se ha ganado el derecho a ser escuchada" por la UE

El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, ha afirmado este miércoles que Escocia "se ha ganado el derecho a ser escuchada" por la Unión Europea, para justificar que esta tarde vaya a recibir en Bruselas a la ministra principal escocesa, Nicola Sturgeon.
"Escocia se ha ganado el derecho a ser escuchada en Bruselas, así que voy a escuchar atentamente lo que la ministra principal me va a decir", ha declarado en una rueda de prensa al término de una cumbre de líderes europeos sin el británico David Cameron, convocada para examinar la respuesta del bloque al 'Brexit'.
En cualquier caso, el jefe del Ejecutivo comunitario ha asegurado que ni él, ni el presidente del Consejo europeo, Donald Tusk, que ha optado por no recibir a la escocesa, tienen intención alguna de "interferir en un proceso británico". "No es nuestro deber", ha concluido.
Sturgeon ha previsto una ronda de contactos con representantes europeos para expresar el deseo de Escocia de permanecer en la Unión Europea, pese a que Reino Unido vaya a negociar su salida del bloque comunitario tras el referéndum en el que se impuso el voto a favor del 'Brexit'.
Juncker recibe a las 17:00 horas a Sturgeon en la sede del Ejecutivo comunitario, mientras que Tusk declinó un encuentro equivalente por considerar que "no es el momento oportuno" para ver a la líder escocesa, según han informado fuentes de su gabinete.
El presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz, también ha recibido a Sturgeon este miércoles en la institución que preside el socialista alemán, en donde la ministra principal ha aprovechado para encontrarse con los líderes de los principales grupos en la Eurocámara, incluidos el Partido Popular Europeo, Socialistas y Demócratas y Los Liberales.