Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Juncker dice que "no hay plan B" para Reino Unido porque no contempla su salida de la UE

El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude JunckerEfe

El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, ha asegurado este martes que su Ejecutivo no trabaja en un 'plan B' para Reino Unido si fracasan las negociaciones en curso para revisar sus relaciones con la UE, ya que no contempla en ningún caso que se pueda producir su salida del club comunitario. "No tenemos un 'plan B', tenemos un 'plan A', el de que Reino Unido permanezca en la Unión Europea y siga siendo un miembro activo y constuctivo", ha defendido Juncker en una conferencia con eurodiputados y diputados nacionales sobre el Semestre Europeo.

El jefe del Ejecutivo comunitario recibirá en Bruselas la visita del primer ministro británico, David Cameron, que también se ha reunido con el presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz.
Juncker --cuya institución desempeña un papel de mediador en las negociaciones que conduce el presidente del Consejo europeo, Donald Tusk-- ha recordado que se ha visto con Cameron hasta en cinco ocasiones desde que comenzaron los contactos para revisar las relaciones de Londres con la UE.
La propuesta de acuerdo que hay sobre la mesa será sometida al "examen" de los jefes de Estado y de Gobierno de la UE el próximo jueves, con el objetivo de cerrar un acuerdo que permita a Cameron defender el 'sí' en la campaña de un referéndum sobre la pertenencia a la UE que convocará en los próximos meses.
"Veremos si nuestras propuestas son vistas como justas para Reino Unido y justas para el resto de 27 Estados miembros", ha indicado Juncker, para quien es "demasiado pronto" para determinar el resultado.
En cualquier caso, y preguntado por la posibilidad de un 'Brexit' (salida de la UE), el presidente de la Comisión ha negado esta posibilidad y ha argumentado que decir que hay un 'plan B' implicaría enviar la señal de que Bruselas "contempla seriamente" que Reino Unido pueda dejar el club europeo
GARANTÍAS DE LA EUROCÁMARA
El presidente del Parlamento Europeo, por su parte, se ha comprometido a agilizar la tramitación del acuerdo si se logra, incluida la principal concesión a Londres para que pueda limitar las bonificaciones sociales a los trabajadores europeos, pero ha querido advertir de que no puede "ofrecer garantías del resultado" de ese proceso.
"Ningún gobierno puede venir ante el Parlamento y decir 'esta es mi propuesta, ¿pueden garantizarme el resultado?' No es así en democracia", ha explicado Schulz en una rueda de prensa en solitario tras 50 minutos de reunión con Cameron.
Así, Schulz ha negado que exista ninguna amenaza de "veto" por parte de la Eurocámara, pero ha insistido en que no se puede prejuzgar el resultado de los debates y tramitación legislativa de las disposiciones del acuerdo.
"El compromiso es que, una vez que se alcance un acuerdo en el Consejo y estén los textos legales de la Comisión sobre la mesa, el Parlamento europeo iniciará de inmediato el proceso legislativo, tan rápido como sea posible y tan constructivo como sea necesario", ha zanjado.
Schulz ha indicado que su reunión con el 'premier' británico, que también se ha reunido con los jefes negociadores de la Eurocámara, ha servido para "aclarar" algunas de las principales "preocupaciones" de la institución, al tiempo que ha subrayado que cualquier pacto que se logre a 28 deberá estar enmarcado "dentro de los Tratados", ya que no hay margen temporal para modificarlos.