Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Juncker asume dirección del grupo de expertos en apoyo a la reunificación de Chipre

El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, y el vicepresidente del Ejecutivo comunitario responsable del Euro y el Diálogo Social, Valdis Dombrovskis, han sumido la dirección del grupo de expertos de la Comisión Europea creado en 2004 para ayudar a la comunidad turcochipriota y asistirles a preparar la reunificación de la isla.
El grupo de expertos estaba integrado en la Dirección General de Política Regional de la Comisión y ahora pasará a formar parte del Servicio de Apoyo a la Reforma Estructural de la Secretaría General, que coordinará "todos los esfuerzos de la Comisión para facilitar el proceso de la reunificación de la isla" bajo la dirección de Juncker y Dombrovskis.
"La decisión toma efecto inmediato y subraya la disposición de la Comisión de continuar apoyando activamente el proceso en todos los niveles", ha informado el Ejecutivo comunitario en un comunicado.
Los líderes griego y turcochipriota, Nicos Anastasiades y Mustafa Akinci, han confiado en que la reunificación de Chipre, dividida desde la invasión turca del norte en 1974, sea posible este año. Las negociaciones para la reunificación en curso se basan en el principio de la creación de una federación bizonal y bicomunal.
La isla de Chipre permanece dividida en dos desde que en 1974 el Ejército turco ocupó la parte norte --el 36,2% de su territorio-- tras un golpe de Estado instigado por la junta militar en el poder en Grecia y ante el temor de que la isla se uniera a este último país.