Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Juncker y el negociador del Brexit viajarán el miércoles a Londres para verse con May

La agenda del presidente de la Comisión no incluye otros encuentros con líderes de la oposición
El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, y el jefe negociador de la UE para el 'Brexit', el excomisario Michel Barnier, se reunirán el próximo miércoles en Londres con la primera ministra británica, Theresa May, en un encuentro programado a iniciativa de Downing Street.
La visita de Juncker y Barnier a la capital británica se producirá una semana después del anuncio de elecciones anticipadas en Reino Unido el 8 de junio, cuya campaña se espera que gire en torno a cuáles deben ser las 'líneas rojas' británicas en la negociación de salida de la UE.
Pese a ello, el jefe del Ejecutivo comunitario solo tiene en su agenda la reunión con May y no prevé mantener otros encuentros con líderes de la oposición, según ha indicado una portavoz comunitaria.
Bruselas ya avisó esta semana de que ve las elecciones británicas como una "cuestión interna" sobre la que no tiene "nada que decir" y en la que no pretende intervenir.
"Ha sido una invitación específica de la primera ministra May con el objetivo de discutir el proceso del artículo 50 (del Tratado de la UE, que articula las negociaciones de salida de un Estado miembro). La visita se limita a eso", ha explicado este jueves en una rueda de prensa la portavoz comunitaria Mina Andreeva.
El anuncio del viaje se produce el mismo día en que ha trascendido que May prepara un manifiesto electoral que contempla poner fin, de manera inmediata, al derecho de los europeos a la libre circulación en territorio británico.
El documento, filtrado al diario 'Daily Mail', recoge otras claves del 'Brexit', como la salida del mercado único y dejar de someterse al Tribunal de Justicia de la UE.
La legislación británica impide a la cámara alta bloquear cualquier iniciativa basada en el manifiesto electoral presentado por el partido que gane las elecciones, por lo que sería una garantía legal para que los lores, detractores del 'Brexit', no reviertan la ruptura con la UE.
El Ejecutivo comunitario, sin embargo, ha evitado pronunciarse sobre el contenido del texto filtrado porque, ha dicho la portavoz, Bruselas "no valora comentarios, solo hechos".
En cualquier caso, ha añadido Andreeva, garantizar que se respetan los derechos de los ciudadanos europeos es una prioridad clara para la Unión Europea a 27 y algo que el presidente Juncker tiene muy presente, porque no deben convertirse en "moneda de cambio" durante la negociación.
VISITA DE TAJANI
También el presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, que este mismo jueves se encuentra en Londres ha subrayado tras su encuentro con May que es clave aclarar la situación de los ciudadanos comunitarios que viven en Reino Unido y la de los británicos residentes en otros Estados miembros.
"Ambos trabajaremos juntos a favor de nuestros ciudadanos. Es un buen principio", ha declarado a la prensa a su salida de Downing Street.