Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La Junta tacha de "intromisión" la nota de la UE sobre los refugiados karen

Defensores de la democracia gritan consignas durante una manifestación fente a la embajada de Birmania en Bangkok (Tailandia), el 11 de junio. Decenas de manifestantes pidieron la puesta en libertad de la principal opositora birmana Aung San Suu Kyi. EFEtelecinco.es
La Junta militar que gobierna Birmania rechazó la petición de la Unión Europea para que firme una tregua con la guerrilla karen, tras tachar de "intromisión" el comunicado europeo, según una nota publicada hoy en la prensa oficial.
El comunicado de prensa enviado por el Ministerio de Exteriores birmano al periódico oficial escrito en inglés "The New Light of Myanmar" dice que la crítica europea es "injustificada" y tiene "fondo político", basado en "informaciones inexactas por parte de grupos insurgentes y medios de comunicación tendenciosos".
La UE expresó la semana pasada "una seria preocupación" por los 4.000 refugiados de esa etnia que han tenido que abandonar sus hogares en las últimas semanas debido a la intensificación de los enfrentamientos entre el Ejército de Birmania (Myanmar) y el Ejército de Liberación Nacional Karen.
Las fuerzas de seguridad birmanas, apoyadas por el Ejército Budista Karen Demócrata, empezaron a atacar las posiciones de la Sexta Brigada de la guerrilla rebelde el 1 de junio pasado.
Desde entonces, miles de karen se han desplazado al distrito de Ta Song Yang, en la provincia de Tak, norte de Tailandia.
Los tres principales grupos armados que persiguen la creación de un Estado karen son el Ejército de Liberación Nacional Karen, la Unión Nacional Karen y el Ejercito Budista Karen Demócrata, aunque este último firmó una tregua con el Gobierno en 1995.
Según el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, Tailandia acogía a unos 130.000 refugiados birmanos en 2006, de los que 100.000 se encontraban en la provincia de Tak.