Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Un asesor de Karzai asegura que existen "negociaciones serias" entre Kabul y Washington sobre el ABS

El asesor de la Presidencia afgana en materia de seguridad, Rangin Dadfar Spanta, ha asegurado este jueves que existen "negociaciones serias" entre Kabul y Washington de cara a la finalización de la firma del Acuerdo Bilateral de Seguridad (ABS), según ha informado el diario afgano 'Khaama Press'.
Spanta ha sostenido que el acuerdo colaborará a garantizar la paz y la estabilidad en el país y ha garantizado que el mismo será firmado, al tiempo que ha expresado su deseo de que la ratificación tenga lugar antes de las elecciones presidenciales, previstas para abril.
Así, ha indicado que las conversaciones se están centrando en las condiciones impuestas por el presidente afgano, Hamid Karzai, que quiere que Washington se comprometa a no realizar ninguna operación militar en viviendas de civiles y a impulsar de forma honesta el proceso de paz con los talibán como paso previo a la firma del acuerdo.
Las declaraciones de Spanta han llegado horas después de que el secretario de Defensa estadounidense, Chuck Hagel, afirmara que Estados Unidos y sus aliados no pueden seguir aplazando las decisiones sobre la misión en Afganistán después de 2014, e instara a Karzai a firmar el ABS.
Las tropas estadounidenses han estado en Afganistán desde que lideraron a las fuerzas multinacionales en el derrocamiento del régimen talibán a finales del 2001 y en el país todavía hay 47.000 militares estadounidenses.
Estados Unidos ha estado en conversaciones con funcionarios afganos para mantener una pequeña fuerza residual de alrededor de 8.000 militares en el país después de que termine sus operaciones el próximo año.