Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La actriz mexicana Kate del Castillo declarará en EEUU por su encuentro con el 'Chapo' Guzmán

La actriz mexicana Kate del Castillo, que iba a ser la encargada de producir y realizar la película biográfica que Joaquín 'El Chapo' Guzmán pretendía grabar incluso desde antes de su fuga, tendrá que declarar ante las autoridades de Estados Unidos por su encuentro con el narcotraficante mientras estaba fugado, según ha informado su abogado, Harland Braun.
En una entrevista con la cadena estadounidense Univisión, Braun ha afirmado que Del Castillo está lista para declarar ante las autoridades estadounidenses y no ante las mexicanas. "No tiene que ir a ningún consulado, puede declarar aquí y no existe ninguna posibilidad de ser encarcelada, porque lo hará como testigo", ha asegurado.
La actriz, que se reunió con el narcotraficante antes de ser recapturado, nunca llegó a recibir dinero del 'Chapo', tal y como ha asegurado su abogado. "Sólo quería contar una historia de cómo un niño empezó a traficar a los cuatro años y terminó siendo lo que es ahora", ha añadido.
Los contactos que tuvo la actriz con Guzmán a través de cartas y otras comunicaciones fueron una pieza clave en la investigación que permitió la localización y recaptura del líder del Cártel de Sinaloa, según reveló la jefa de la PGR, Arely Gómez González.
La protagonista de la telenovela 'La Reina del Sur', que evoca a una supuesta baronesa de la droga, comenzó su relación personal con Guzmán en 2014, pero ya desde enero de 2012 había manifestado su admiración por 'El Chapo', mediante una carta en la que le invitaba a "traficar con el bien", según recoge el diario mexicano 'El Universal'.
Según la investigación de la PGR, los abogados de Guzmán contactaron con Del Castillo en 2014, cuando el narcotraficante se encontraba en la cárcel federal de El Altiplano, con el propósito de que se convirtiera en la productora de una película y de un libro para narrar la vida del criminal.
No se conoce la fecha concreta del primer contacto, pero a partir de ese momento la actriz mexicana y el 'Chapo' comenzaron a intercambiar cartas, en las cuales Del Castillo le expresaba su admiración y su deseo de colaborar con él.