Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Kenia pone fin a su crisis con un histórico Gobierno de coalición

"Nuestro pueblo vive ahora un proceso de reconciliación" ha anunciado el presidente de Kenia, Mwai Kibaki, el día que marca el principio del fin de una violenta crisis que ha arrasado el país durante más meses. Este jueves el líder de la oposición, Raila Odinga, ha sido nombrado Primer Ministro en un acto histórico y junto con Kibaki formará un Gobierno de coalición.
"Hemos ido al infierno y hemos vuelto. Nunca mas en nuestra historia debemos volver a esos tiempos", ha anunciado el nuevo primer ministro. Así se ha referido Odianga a la ola de violencia que ha acabado con la vida de más de 1200 en la lucha entre tribus abierta tras las elecciones del pasado 27 de diciembre, que además ha desatado una crisis económica.
A la toma de posesión del cargo de primer ministro han asistido como testigos de honor representantes de los países vecinos del este de África y el ex secretario general de la ONU y mediador en el conflicto Kofi Annan, que se desplazó a Nairobi exclusivamente para esta ceremonia.
El optimismo por el futuro ha marcado este hito hacia la reconciliación. "La formación del Gobierno de coalición servirá para cerrar la brecha política y étnica abierta por las últimas elecciones", ha manifestado Kibaki. Un Gobierno que, además de ser el primero en coalición, es el más numeroso de la historia de Kenia.
Aunque como ha advertido el ex mandatario de las Naciones Unidas queda mucho trabajo por delante y para reestablecer el país es necesario la cooperación entre ambas corrientes políticas. Así, Annan ha pedido ayuda para Kibaki y Odinga que están "dispuestos a trabajar juntos pero necesitados del apoyo de todos".