Posesión de los cargos del nuevo Gobierno

Kenia pone fin a su crisis con un histórico Gobierno de coalición

El opositor, Raila Odinga, jura su cargo de Primer Ministro del país

"Nuestro pueblo vive ahora un proceso de reconciliación" ha anunciado el presidente de Kenia, Mwai Kibaki, el día que marca el principio del fin de una violenta crisis que ha arrasado el país durante más meses. Este jueves el líder de la oposición, Raila Odinga, ha sido nombrado Primer Ministro en un acto histórico y junto con Kibaki formará un Gobierno de coalición.

"Hemos ido al infierno y hemos vuelto. Nunca mas en nuestra historia debemos volver a esos tiempos", ha anunciado el nuevo primer ministro. Así se ha referido Odianga a la ola de violencia que ha acabado con la vida de más de 1200 en la lucha entre tribus abierta tras las elecciones del pasado 27 de diciembre, que además ha desatado una crisis económica.

A la toma de posesión del cargo de primer ministro han asistido como testigos de honor representantes de los países vecinos del este de África y el ex secretario general de la ONU y mediador en el conflicto Kofi Annan, que se desplazó a Nairobi exclusivamente para esta ceremonia.

El optimismo por el futuro ha marcado este hito hacia la reconciliación. "La formación del Gobierno de coalición servirá para cerrar la brecha política y étnica abierta por las últimas elecciones", ha manifestado Kibaki. Un Gobierno que, además de ser el primero en coalición, es el más numeroso de la historia de Kenia.

Aunque como ha advertido el ex mandatario de las Naciones Unidas queda mucho trabajo por delante y para reestablecer el país es necesario la cooperación entre ambas corrientes políticas. Así, Annan ha pedido ayuda para Kibaki y Odinga que están "dispuestos a trabajar juntos pero necesitados del apoyo de todos".

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Emotivo adiós

Multitudinario adiós a Pablo Ráez en Marbella

Muere Bill Paxton

Muere a los 61 años, tras una intervención

Autor del atropello en Nueva Orleans

Las autoridades han identificado como Nielson Rizzuto, de 25 años, al conductor que provocó que hasta 28 personas resultaran heridas el sábado durante uno de los desfiles del Mardi Gras, el emblemático carnaval de Nueva Orleans.

Anillo de fuego

Impresionante eclipse anular de Sol desde el hemisferio sur

Por los refugiados

Más de 30 ciudades españolas, a la calle por los refugiados

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad