Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El estado indio de Kerala prohibirá la venta y consumo de alcohol en un plazo de diez años

El estado indio de Kerala, en el sur del país, ha tomado la decisión de prohibir paulatinamente en el plazo de diez años la venta y consumo de alcohol con el fin de combatir el problema de adicción a la bebida que convierte a sus ciudadanos en los que más consumen del país.
El gobierno del estado, que lidera el partido del Congreso, "ha adoptado la decisión unánime de prohibir los licores en el estado para alcanzar una prohibición total", explicó el ministro principal, Oommen Chandy, al término de una reunión celebrada el jueves para discutir el problema del alcoholismo, según informa este viernes el diario 'Times of India'.
"La intención es alcanzar el objetivo de una Kerala sin alcohol en 10 años", añadió. Para lograrlo, el gobierno de Kerala ha fijado una serie de etapas. En primer lugar, no se renovarán las licencias de 418 bares cerrados desde el pasado abril y se hará lo propio con otros 312 establecimientos actualmente en funcionamiento tras el 31 de marzo de 2015.
A partir del 1 de abril del próximo año, solo los hoteles de cinco estrellas --hay 23 en el estado-- tendrán licencia para vender bebidas alcohólicas. Según el diario, la política que prevé adoptar el gobierno de Kerala no aclara el estatus de los 111 establecimientos que venden vino y cerveza en el estado, si bien fuentes gubernamentales han indicado que se permitirá que sigan funcionando.
Por otra parte, se irán suprimiendo de forma paulatina los 334 establecimientos de la Corporación de Bebidas Alcohólicas (Bevco), la empresa estatal que vende este producto al sector minorista, con el cierre del 10 por ciento de los mismos cada año. Además, estos establecimientos no venderán licores los domingos, lo que se suma al día sin alcohol fijado para el primer día de cada mes.
Según los datos oficiales, Kerala tiene la mayor tasa de consumo de alcohol per cápita del país, con 8,3 litros al año, mientras que la media nacional es de 4 litros.
No está claro cómo el gobierno del estado suplirá los ingresos que dejará de recibir por la prohibición de la venta de alcohol, que se estima en un tercio del total, ni en los efectos que la medida pueda tener para el sector turístico, otro de los pilares de la economía estatal.