Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Kerry asegura que Al Assad podría impedir el ataque si entrega las armas químicas

Kerry: 'El régimen de Asad tiene el mayor programa de armas químico y lo ha usado'Reuters

El secretario de Estado norteamericano, John Kerry, ha afirmado que la única manera de que Estados Unidos diera marcha atrás en su intención de atacar al régimen del presidente sirio, Bashar al Assad, sería que éste entregara en el plazo de una semana su arsenal de armas químicas, aunque cree que no lo hará. Posteriormente, el Departamento de Estado ha matizado que el comentario de su secretario era meramente retórico.

Durante una rueda de prensa en Londres, los periodistas han preguntado al jefe de la diplomacia estadounidense si el Gobierno sirio puede hacer algo para evitar el ataque. "Claro. Podría entregar todas sus armas químicas a la comunidad internacional en una semana, pero él (Al Assad) no va a hacerlo y no se puede hacer", ha respondido.
Los periodistas también han preguntado a Kerry sobre las recientes declaraciones de Al Assad, en las que califica de "gran mentira" las pruebas presentadas por Washington sobre el ataque químico del 21 de agosto en Damasco. El responsable estadounidense ha asegurado que han dado "pruebas auténticas". "Como antiguo fiscal, son pruebas que podrías presentar en un tribunal. He visto a gente condenada a cadena perpetua con pruebas más débiles", ha argumentado.
Así, Kerry ha recordado que se han colgado las pruebas en la web de la Casa Blanca y que, con ellas, se demuestra que Al Assad ha disparado misiles Scud contra colegios, ha utilizado napalm contra civiles. "No se puede creer lo que dice", ha opinado.
Kerry ha realizado estas declaraciones durante una rueda de prensa conjunta en Londres con el ministro de Asuntos Exteriores británico, William Hague.
Matización del Departamento de Estado
Posteriormente, el Departamento de Estado ha matizado que el comentario de su secretario, John Kerry, sobre la entrega de las armas químicas por parte del régimen del presidente sirio, Bashar al Assad, en el plazo de una semana como condición para evitar un ataque estadounidense era meramente retórico.
"El secretario Kerry estaba planteando un argumento retórico sobre la imposibilidad y la improbabilidad de que Al Assad entregue las armas químicas que niega haber utilizado", ha indicado una portavoz del Departamento de Estado en un correo electrónico.
"La cuestión es que este brutal dictador tiene una larga historia de descuidar los hechos. No se puede creer que vaya a entregar las armas químicas ya que, si quisiera, lo habría hecho hace mucho tiempo. Por eso el mundo está en esta situación", ha añadido la portavoz.