Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Kerry y Stoltenberg coinciden en que la OTAN se reforzará en la cumbre de Varsovia al margen del 'Brexit'

Stoltenberg defiende que la cooperación entre la OTAN y la UE es más importante todavía tras la decisión de Reino Unido
El secretario de Estado norteamericano, John Kerry, y el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, han coincidido este lunes en que la Alianza Atlántica se reforzará en la cumbre de los jefes de Estado y de Gobierno del 8 y 9 de julio en Varsovia con independencia del referéndum el pasado jueves en que los británicos han votado a favor de la salida de la Unión Europea.
"Tenemos grandes esperanzas de que sea una reunión de la OTAN muy fuerte y con resultados importantes, que no cambiarán lo más mínimo como consecuencia del voto que ha tenido lugar" en Reino Unido, ha defendido Kerry en unas breves declaraciones en la OTAN antes de su encuentro en la sede de la Alianza Atlántica para analizar el impacto del 'Brexit' de cara a la cumbre.
"Vamos a hablar un poco de ello hoy. Todos anticipamos una OTAN que avanza incluso más fuerte porque la claridad va a ser importante", ha precisado el jefe de la diplomacia estadounidense, que ha recordado que 22 países de la UE forman parte de la Alianza Atlántica y ha defendido que "la implicación de Reino Unido con respecto a la OTAN es igual de importante que hasta ahora".
También Stoltenberg ha confiado en que la cumbre de la OTAN será "una plataforma importante para reforzar todavía más la Alianza y especialmente después de que Reino Unido haya decidido salir de la Unión Europea".
"Creo que la OTAN se ha convertido en todavía más importante como plataforma para la cooperación entre Europa y Norteamérica, pero también para la cooperación en seguridad y defensa entre los aliados europeos de la OTAN", ha incidido el exprimer ministro noruego.
Stoltenberg ha incidido en que "la cooperación entre la OTAN y la Unión Europea siempre ha sido importante, pero es incluso más importante ahora tras la decisión de Reino Unido".
Los jefes de Estado y de Gobierno de la OTAN acordarán en la cumbre en Varsovia el refuerzo de la defensa colectiva y el despliegue de cuatro batallones en los bálticos y Polonia --unos 4.000 militares-- para disuadir a Rusia tras su intervención en Ucrania y también se espera que acuerden, entre otros, transformar la misión antiterrorista en el Mediterráneo en una operación de seguridad marítima más amplia y más esfuerzos para entrenar a fuerzas locales de los países de Oriente Próximo y el norte de África para que ellos puedan responder a la amenaza terrorista.
Precisamente el refuerzo de la cooperación en la seguridad marítima es una de las áreas en el que la OTAN y la UE esperan sellar en la cumbre de Varsovia --la OTAN contempla apoyar a la misión contra las mafias en el Mediterráneo de la UE--, así como para contrarrestar las amenazas híbridas y en ciberseguridad.