Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Kerry aboga por una solución "definitiva" al conflicto en Nagorno-Karabaj

El secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, ha abogado este miércoles por una solución "definitiva" al conflicto territorial entre Azerbaiyán y Armenia por la soberanía de la región de Nagorno-Karabaj.
"Queremos ver una resolución definitiva al conflicto congelado de Nagorno-Karabaj, que debe ser un acuerdo negociado y algo que debe ser trabajado en el tiempo", ha afirmado durante una rueda de prensa con el presidente azerí, Ilham Aliyev.
Durante la misma, ha recalcado que ambos países "tienen muchos intereses mutuos", expresando su agradecimiento a Azerbaiyán "por sus contribuciones al mantenimiento de la paz y sus esfuerzos en Afganistán".
Por su parte, Aliyev ha destacado la importancia de las relaciones entre ambos países, agregando que las mismas son "muy cercanas y cordiales". "Tenemos un diálogo político muy activo", ha manifestado.
Respecto al conflicto en Nagorno-Karabaj, el mandatario azerí ha afirmado que "el conflicto debe ser resuelto según las resoluciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, que reclaman la retirada inmediata e incondicional de las tropas armenias".
"El conflicto entre Armenia y Azerbaiyán, y todos los conflictos en el área post-soviética y en el mundo, deben ser resueltos según la integridad territorial de los países", ha remachado.
El conflicto de Nagorno-Karabakh se remonta al declive de la Unión Soviética y ha provocado ya unos 30.000 muertos. La región se encuentra ubicada dentro de Azerbaiyán pero está gestionada por la comunidad armenia, por lo que es fuente constante de tensiones entre Bakú y Ereván.