Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Kerry llama a la calma y a reducir la violencia durante un encuentro con Abbas en Amán

El secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, ha hecho este domingo un llamamiento a la calma durante un encuentro en la capital de Jordania, Amán, con el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas.
Durante la reunión, Kerry ha reclamado "una disminución de la violencia, la incitación y la retórica incendiaria", al tiempo que ha recalcado el compromiso de Estados Unidos con la solución basada en los dos estados.
El portavoz del Departamento de Estado, John Kirby, ha asegurado que Kerry ha comunicado a Abbas que Washington "trabaja con todas las partes para lograrlo", al tiempo que ha reiterado que Estados Unidos considera ilegales los asentamientos en los territorios ocupados palestinos.
Por su parte, Abbas ha reclamado a Kerry que presione al Gobierno de Israel para lograr la liberación del periodista palestino Muhamad al Qiq, en huelga de hambre desde hace casi 90 días en protesta contra su detención administrativa.
Asimismo, le ha comunicado las últimas iniciativas para intentar crear un gobierno de unidad entre Al Fatá y el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás), potenciadas por el encuentro celebrado este mismo mes por ambas facciones en Qatar.
Por último, el presidente palestino ha garantizado a Kerry que las autoridades harán todo lo posible para garantizar la viabilidad de la solución basada en dos estados y para mantener la seguridad y la estabilidad en la región.
El encuentro ha tenido lugar en un momento en el que más de 175 palestinos y 27 israelíes han muerto en la espiral de violencia desencadenada en octubre. Los medios israelíes han indicado que Kerry no tiene previsto reunirse con dirigentes israelíes en este viaje.