Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Kiev acusa a Rusia de "escenificar" el incidente de Slaviansk

La Policía y los servicios secretos (SBU) ucranianos han acusado a Rusia de "escenificar" el incidente de Slaviansk, donde han muerto 5 activistas prorrusos en un supuesto ataque contra un puesto de control.

"Los delincuentes armados y saboteadores que están aterrorizando a la población de los alrededores de Slaviansk (...) han caído en una cínica provocación", denuncia el SBU en un comunicado en el que califica el incidente de "ataque escenificado".
En el lugar no había nadie presenta "aparte de los saboteadores y criminales apoyados y armados por agentes de la GRU (inteligencia militar) rusa", añade el SBU.
Por su parte, el Ministerio del Interior ucraniano ha destacado que es imposible que hubiera policías en Slaviansk, ya que los prorrusos tienen la localidad bajo control. En cualquier caso, informa de que ha recibido información de que hay al menos tres muertos y sospecha de que todo se trata de un montaje de agentes rusos.
Desde el grupo neonazi Sector de Derecha también han negado cualquier implicación en lo ocurrido y también han citado la intervención de fuerzas especiales rusas. "Se ha tratado de una provocación blasfema por parte de Rusia: blasfema al suceder durante una noche pascual. Y este incidente ha sido perpetrado claramente por fuerzas especiales rusas", declaró un portavoz del Sector de Derecha, identificado como Artem Skoropadski, a la agencia de noticias Reuters.
El Gobierno ruso ha condenado el tiroteo, del que ha responsabilizado a "nacionalistas ucranianos". "Rusia está indignada con esta provocación, que muestra la poca voluntad de Kiev para desarmar a los nacionalistas", según el comunicado del Ministerio de Asuntos Exteriores, en referencia al acuerdo alcanzado el jueves por el que Ucrania se compromete al desarme de todos los grupos ilegales.
"Moscú insiste en que la parte ucraniana aplique estrictamente los compromisos que ha adoptado para aliviar la situación en el sureste del país", añadió la nota, recogida por Russia Today.
El incidente se produjo a las 2.20 horas (1.20 hora peninsular española), cerca de la localidad de Bilbasovka, a las afueras de Slaviansk, cuando los separatistas que habían levantado un control en una carretera fueron atacados por una docena de individuos que se desplazaban en cuatro coches.