Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Kiev admite la jurisdicción del TPI sobre las jornadas de violencia de Euromaidan

El Gobierno ucraniano ha admitido que el Tribunal Penal Internacional (TPI) se pronuncie, llegado el caso, sobre los incidentes violentos transcurridos desde el año pasado en diferentes puntos de Ucrania, con centro en la plaza de Maidan (Kiev) y que desembocaron en el cese del ex presidente Viktor Yanukovich, según informó la corte este jueves.
El jefe del Registro del TPI, Herman von Hebel, ha recibido hoy la correspondiete declaración del Gobierno ucraniano bajo el artículo 12(3) del estatuto de Roma que regula el funcionamiento de la Corte, por el que un estado no parte --como es Ucrania-- queda capacitado para aceptar la juridisdicción del tribunal.
El TPI desea recordar que este acontecimiento no implica automáticamente la apertura de una investigación sobre los graves incidentes violentos que se desarrollaron en la capital ucraniana durante esas fechas, tarea que corresponde a la Fiscalía del tribunal.
La violencia durante las llamadas "protestas de Euromaidan" provocada por los enfrentamientos entre partidarios y detractores del presidente Yanukovich dejaron un confuso balance de muertos --entre un centenar y más de 700-- y heridos, en torno al millar.
El TPI investigará el período entre el 21 de noviembre de 2013, inicio oficioso de los enfrentamientos, hasta el 22 de febrero de este año, la fecha en la que el Parlamento ucraniano votó a favor de la expulsión de Yanukovich, según el comunicado de la corte.