Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Kiir anuncia la formación de un comité para revisar la división territorial de Sudán del Sur

El presidente de Sudán del Sur, Salva Kiir, ha acordado este jueves la formación de un comité para revisar la división territorial del país, organismo que presentará recomendaciones sobre el número de estados en un mes.
El comité, integrado por 15 miembros --entre ellos representantes de la comunidad internacional--, tratará además asuntos sobre la liberación de los presos de guerra y los detenidos políticos, según la emisora local Eye Radio.
El anuncio ha sido realizado tras una reunión de Kiir con sus dos vicepresidentes --entre ellos el antiguo líder rebelde Riek Machar-- y forma parte de los esfuerzos de paz en el país.
Previamente, el Gobierno sursudanés había dicho que la división del país en 28 estados era una 'línea roja', si bien el equipo de mediación internacional abogó por una nueva división.
El proceso de paz recibió un espaldarazo en mayo, cuando Machar viajó a la capital, Yuba, para volver a jurar el cargo de vicepresidente y comenzar a trabajar de nuevo con Kiir.
Kiir cesó a Machar como vicepresidente en 2013 y, a finales de ese año, se desató una guerra entre militares leales a ambos dirigentes que terminó por reabrir un enfrentamiento étnico. Miles de personas perdieron la vida y 2,3 millones tuvieron que abandonar sus hogares.
Después de meses de infructuosas negociaciones y fallidas treguas, finalmente las partes alcanzaron en enero un acuerdo de paz por virtud del cual Kiir y Machar se comprometieron a formar un gobierno de unidad nacional.