Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Kim, elegido como presidente de la Comisión Nacional de Defensa en la primera sesión del nuevo Parlamento

El líder de Corea del Norte, Kim Jong Un, ha sido elegido este miércoles como presidente de la Comisión Nacional de Defensa, el organismo más poderoso del país, durante la primera sesión del nuevo Parlamento norcoreano.
La agencia estatal norcoreana de noticias, KCNA, ha indicado que todos los participantes en la sesión "han roto en aplausos y han gritado 'hurra'" para celebrar el nombramiento.
En su teletipo, la agencia ha indicado que "se trata del gran jubileo de la historia de la nación", tal y como ha recogido la agencia surcoreana de noticias Yonhap.
La nominación del Parlamento es considerada como una formalidad en un país en el que Kim ejerce un poder absoluto desde el fallecimiento en 2011 de su padre y antiguo líder norcoreano Kim Jong Il, quien le nombró sucesor.
Se espera que el Parlamento anuncie también a los miembros que acompañarán a Kim en la comisión, tras la ejecución en diciembre del año pasado de Jang Song Thaek, tío de Kim y hasta entonces hasta ahora 'hombre fuerte' del Gobierno.
Kim logró en marzo su escaño en las elecciones parlamentarias con el 100 por cien de los votos emitidos en su circunscripción, el Monte Paektu, según informó la prensa norcoreana.
Dichas elecciones fueron las primeras desde que Kim asumió el poder. Corea del Norte celebra elecciones cada cinco años para elegir a los miembros del Parlamento. Cada uno de los 687 distritos electorales solo tiene un candidato para el escaño y los votantes tienen que escribir sí o no en la papeleta.
Los analistas consideran que el único valor que tienen estas elecciones es saber si hay signos de cambio observando la lista de candidatos a parlamentarios. Los electores norcoreanos tienen el deber democrático de votar en las elecciones aunque en estos comicios sólo pueden aceptar o rechazar a los candidatos propuestos por el partido único.
En las elecciones celebradas en 2009, la participación fue del 99 por ciento, con el 100 por cien de los votos a favor de los candidatos propuestos. Por otro lado, los medios oficiales norcoreanos han informado sobre la presencia de un nuevo alto cargo junto a Kim, una mujer de unos 26 o 27 años de edad que se cree que es Kim Yo Jong, la hermana pequeña de Kim.